8 de octubre de 2013

F1-Escuderías, confiadas sobre pruebas de pretemporada en Barhéin

Por Alan Baldwin

SEUL, 8 oct, 8 Oct. (Reuters/EP) -

- Las escuderías de Fórmula Uno dijeron no tener problemas en realizar las pruebas de pretemporada en Bahréin durante febrero del 2014, después de que el gran premio de este año se desarrollara sin incidentes.

La carrera de 2011 tuvo que ser cancelada por disturbios y a la represión de un levantamiento contra el gobierno que dejó al menos 35 muertos. Desde entonces, algunos activistas de derechos humanos han instado a escuderías y patrocinadores a mantenerse al margen.

Los equipos alegaron en su defensa que el jefe comercial de la F1, Bernie Ecclestone, es quien decide el calendario, por lo que están contractualmente obligados a lo que él diga.

Sin embargo, las escuderías sí tienen elección en cuanto a circuitos de pruebas, para lo que existen otras alternativas a Bahréin, como Abu Dabi o Dubái.

El jefe de equipo de McLaren, Martin Whitmarsh, dijo que las posturas han evolucionado desde el punto álgido de las revueltas.

"Creo que la gente ve con mejores ojos volver, basándose en su experiencia este año", dijo a Whitmarsh Reuters.

Durante el Gran Premio de Corea celebrado el fin de semana, las autoridades del circuito de Bahréin dijeron que el próximo año albergarían las pruebas del 19 al 22 de febrero y del 27 de febrero al 2 de marzo.

En 2014 se cumplirán 10 años desde la primera carrera en Bahréin, por lo que los organizadores tienen previsto una carrera especial nocturna semejante al Gran Premio de Abu Dabi.

Los organizadores tomaron la carrera de 2012 como una edición para ganar confianza exterior y luchar contra las imágenes previas vistas en todo el mundo en las que las fuerzas de seguridad lanzaban gas lacrimógeno en las calles mientras los manifestantes arrojaban piedras y cócteles molotov.

Este año, el gran premio se celebró sin incidentes, a pesar de los mítines de la oposición y a las escaramuzas a la vista de la mayoría de espectadores.

El jefe de equipo de Mercedes, Ross Brawn, dijo no estar al tanto de ningún plan de contingencia para las pruebas por si las revueltas vuelven.

"Obviamente, esperamos que las cosas vayan tan bien como sea posible. Y, francamente, no ha sido un tema de discusión, así que, afortunadamente, allí todo estará tranquilo", dijo a periodistas. "Ha habido promesas sobre condiciones. Era parte de las conversaciones".

Las escuderías y los mecánicos dijeron que necesitan probar en Oriente Medio para correr en unas condiciones de calor que no encontrarán en Europa durante esa época del año.

Con el debut del radicalmente nuevo motor V6, los fabricantes no pueden perder ni un minuto del tiempo limitado de pruebas.

"Desde una perspectiva puramente técnica, Bahréin es algo más que un circuito típico", añadió Brawn. "Podemos probar allí, preferimos probar allí. Es el mejor lugar en esa época del año".

(Traducido en la Redacción de Madrid, editado por Javier Leira)