18 de junio de 2009

F1-Estadísticas para el Gran Premio Británico

(Reuters/EP) - A continuación, algunas estadísticas de la Fórmula Uno con vistas al Gran Premio Británico que se disputará el domingo en el circuito de Silverstone:

TRIUNFOS

El actual líder del Campeonato de Pilotos, el inglés Jenson Button, ganó seis de las primeras siete carreras de la temporada para el nuevo equipo Brawn GP, que utiliza motores Mercedes.

Ningún corredor ha obtenido esa cantidad de victorias en seis competencias y no ha salido campeón. Sin embargo, desde 1950, hubo siete hombres que no pudieron ganar el título pese a haber ganado seis carreras.

Tres pilotos británicos, los campeones mundiales Nigel Mansell, Damon Hill y Jim Clark, ganaron siete carreras en una misma temporada.

Button ganó hasta ahora siete grandes premios en toda su carrera, una cifra que sólo consiguieron apenas nueve de sus compatriotas.

Si el corredor de Brawn GP gana en Silverstone, será su quinto triunfo consecutivo. El último en lograr eso fue el alemán Michael Schumacher, quien lo hizo con Ferrari en el 2004. Los únicos británicos que lograron esa marca fueron Clark en 1965 y Mansell en 1992.

- - - -

PODIOS

Button buscará en Gran Bretaña su octavo podio de manera consecutiva. Clark y Lewis Hamilton (con nueve cada uno) son los únicos británicos que lo hicieron más veces seguidas.

Michael Schumacher posee el récord de podios sucesivos, con un total de 19 en las temporadas 2001/02.

McLaren suma ahora siete grandes premios sin subir a festejar.

Brawn GP consiguió tres "1-2" en las siete carreras disputadas en el 2009.

- - - -

GRAN BRETAÑA

Doce británicos ganaron el gran premio de su nación desde que el mismo comenzó a disputarse en 1950. El último de ellos fue el último campeón de la F1, Hamilton, quien lo hizo el año pasado.

La última vez que la carrera quedó en manos de un piloto local por dos años consecutivos fue en 1999 y 2000 por intermedio del escocés David Coulthard. Además, el inglés Damon Hill fue sucedido por su compatriota Johnny Herbert en 1995.

El último corredor británico en ganar en Silverstone tras largar desde la pole fue Hill en 1994.

Históricamente, el hecho de salir desde la primera posición no es una gran ventaja en Silverstone. Sólo tres veces en las últimas 14 ediciones el ganador fue aquel que había sido el más rápido en las pruebas de clasificación.

La de este año será la edición número 43 del Gran Premio Británico con Silverstone como sede y también la última por un tiempo, ya que el mismo se mudará a Donington Park a partir del 2010. Sólo Monza y Mónaco han albergado más carreras que el circuito inglés.

Ferrari es la escudería con más victorias en tierra británica, con 15 competencias en su haber. McLaren suma 14 y Williams 10.

- - - -

CLASIFICACION

El piloto alemán Sebastian Vettel, de Red Bull, y el italiano Jarno Trulli, de Toyota, son los únicos, además de Button, que largaron desde la pole position este año.

Button logró la pole en cuatro de las siete carreras de la actual temporada.

- - - -

PUNTOS

Force India aún no ha logrado sumar puntos en la F1 luego de 25 carreras.

Button es el único que sumó puntos en todas las carreras de este año.

McLaren no suma unidades desde hace tres competencias, algo que no le sucedía desde el 2004.

- - - -

CARRERAS FINALIZADAS

El corredor de BMW-Sauber Nick Heidfeld ha conseguido completar las últimas 35 carreras, por lo que obtuvo un récord en la categoría. El último retiro del alemán se produjo en Estados Unidos en junio del 2007.

- - - -

HITOS

La carrera de este año marcará el aniversario número 30 del primer triunfo del equipo Williams en Silverstone en 1979.