18 de junio de 2009

F1-FIA, de acuerdo con cambiar normas si equipos se comprometen

Por Alan Baldwin

SILVERSTONE, Inglaterra (Reuters/EP) - La Federación Internacional del Automóvil (FIA) hizo el jueves una oferta final a los equipos de la Fórmula Uno, introduciendo algunos cambios a las controvertidas normas del 2010, en un intento de impedir un quiebre en el deporte.

Cinco de los 10 equipos, el líder del campeonato Brawn GP, BMW-Sauber, McLaren, Renault y Toyota, corren el riesgo de no participar en la competencia si no firman la propuesta. Las escuderías tienen plazo hasta el viernes por la noche para hacerlo.

En caso de que no lo hagan, existe el riesgo de que se cree una serie rival a la F1, con el campeón Ferrari y los dos equipos de Red Bull también enfrentados con la FIA.

Sin embargo, ambas partes están haciendo sus últimos esfuerzos para tratar llegar a un acuerdo.

En una carta enviada a los equipos que se encuentran en la lista en calidad de provisorios y a la que tuvo acceso el jueves Reuters, el presidente la FIA, Max Mosley, establece que el organismo está dispuesto a conceder a cambio a las entradas incondicionales.

Los cambios incluyen una modificación en el tope presupuestario opcional de 40 millones de libras (65,59 millones de dólares), con un nuevo límite de 100 millones de euros para 2010 (139,7 millones de dólares), esa cifra descendería a 45 millones de euros en el 2011 (62,8 millones de dólares).

(Por Alan Baldwin, editado en español por Gabriela Donoso)