Actualizado 12/07/2009 19:09

F1-FIA debe trabajar con constructores: potencial candidato pte

Por Alan Baldwin

NURBURGRING, Alemania (Reuters/EP) - La entidad que rige la Fórmula Uno, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), debe esforzarse por mantener a los constructores de autos en el deporte, dijo el domingo el potencial candidato a presidente Ari Vatanen en el Gran Premio de Alemania.

El finlandés, quien anunció que se postularía para ser mandatario de la FIA en octubre sin tener en cuenta las intenciones del actual dueño del cargo, Max Mosley, pidió también una reforma del organismo con sede en París.

"Debemos asegurarnos de que ellos (los constructores) se queden en el deporte", remarcó el ex campeón mundial de rally y múltiple ganador del Dakar devenido en miembro del Parlamento Europeo.

"En los últimos dos años estuvimos mucho más en el campo de batalla que en el del acuerdo común", continuó, agregando que el futuro de la F1 no sería determinado por mediciones de egos o peleas.

La Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por su sigla en inglés), que agrupa a las escuderías que son propiedad de constructores, está todavía trabajando en planes para crear una categoría paralela en medio de una disputa con la FIA que parece no tener solución.

El repentino pacto de paz que las partes acordaron el mes pasado demostró ser frágil, con los equipos de la FOTA abandonando el miércoles una reunión técnica con los gobernantes.

Las escuderías tomaron esa decisión luego de enterarse de que sólo los inscriptos incondicionalmente al próximo campeonato tienen derecho a voto sobre las reglas futuras de la

F1.

La FOTA pretende que Mosley deje su cargo y ya dejó en claro que no dará la bienvenida al ex director de Ferrari Jean Todt como posible sucesor, aunque Vatanen indicó que él no formaría parte de ninguna discusión violenta.

"Nunca ensuciaría a Max. Tengo una muy buena relación con él. Desacuerdo totalmente con cosas que ha hecho, él probablemente esté en desacuerdo conmigo, pero eso a otro nivel", señaló el finlandés.

Vatanen opinó que el sistema de votación de la FIA complicaba las sucesiones en el gobierno de la entidad, pero que él se asegurará, en caso de ser electo, que sea mucho más fácil reemplazarlo.

El funcionario indicó también que el presidente de la asociación estadounidense del automóvil, Robert Darbelnet, quien el año pasado pidió la renuncia de Mosley tras el escándalo sexual en el que estuvo involucrado, era uno de sus principales aliados.