29 de junio de 2013

F1-Hamilton consigue la "pole" en Gran Bretaña

Por Alan Baldwin

SILVERSTONE, Inglaterra, 29 Jun. (Reuters/EP) -

- El británico Lewis Hamilton se hizo el sábado con la 'pole' de forma arrolladora para el Gran Premio de Gran Bretaña de la Fórmula Uno, mientras que el piloto asturiano de Ferrari Fernando Alonso saldrá desde la décima posición.

El alemán Nico Rosberg acompañará a su compañero de Mercedes en la primera fila de la parrilla en la carrera del domingo, mientras que su compatriota Sebatian Vettel, líder del mundial, saldrá desde la tercera plaza con su Red Bull.

El campeón del mundo de 2008, que persigue su primera victoria desde que abandonara McLaren la pasada temporada, comenzó la sesión apoyado por una ola de la grada y la terminó con los aficionados vitoreándolo.

"Un trabajo arrollador, Lewis, arrollador", dijo el equipo a través de la radio.

Es la vigesimoctava 'pole' de la carrera de Hamilton y la quinta de Mercedes en ocho carreras este año.

"El público ha marcado una gran diferencia... He venido aquí con un estímulo extra de energía. Solo quiero devolverles el apoyo", dijo Hamilton, que también consiguió la primera posición en la clasificación de Silverstone en su primer año en Fórmula Uno, 2007, y ganó la carrera en 2008.

"Es una vuelta para ellos", dijo el británico, que saltó de su monoplaza después de dejarlo en el 'pit lane' y se levantó con los brazos extendidos para aplaudir a la tribuna.

El piloto de Ferrari Fernando Alonso, situado a 36 puntos del líder Vettel en el mundial, terminó décimo en una actuación decepcionante del equipo italiano, que colocó al brasileño Massa en la duodécima plaza.

"No hemos sido competitivos en todo el fin de semana y no es normal ver a Ferrari fuera de la Q3 (la tercera fase de la clasificación)", dijo el español.

"Necesitamos recuperarnos ya de un mal sábado. No hemos mejorado el coche lo suficiente en las últimas cuatro o cinco carreras y hemos pedido algunos componentes nuevos, pero no han funcionado como esperábamos. Necesitamos seguir trabajando".

El triple campeón del mundo de Red Bull, Sebastian Vettel, fue tercero y compartirá con su compañero de equipo Mark Webber la segunda línea de la parrilla, en la que será la última carrera del australiano en suelo británico antes de retirarse de la Fórmula Uno a final de temporada.

"Son extremadamente rápidos en la clasificación... Parecen estar en otra división los sábados por la tarde", dijo Vettel. "Pero los puntos se consiguen los domingos y las últimas carreras han sido bastante buenas para nosotros".

McLaren vivió otra deprimente clasificación, con el campeón mundial de 2009 Jenson Button en undécima posición y el mexicano Sergio Pérez decimocuarto.

Williams, que celebran en Silverstone su gran premio número 600 en la competición, tuvo un resultado incluso peor.

El finlandés Valtteri Bottas no fue capaz de pasar de la primera fase y saldrá decimoséptimo, justo por detrás de su compañero venezolano Pastor Maldonado.

(Información adicional de Keith Weir; Traducido por Jaime Giménez en Madrid)