26 de julio de 2009

F1-Hamilton y McLaren vuelven al triunfo en Hungría

Por Alan Baldwin

BUDAPEST (Reuters/EP) - El piloto actual campeón del mundo de la Fórmula Uno, el inglés Lewis Hamilton, ganó el domingo el Gran Premio de Hungría para poner fin a una serie de 10 carreras sin éxitos para McLaren.

El finlandés Kimi Raikkonen, al volante de la única Ferrari en la carrera luego del retiro del brasileño Felipe Massa por una seria lesión en las pruebas de clasificación del sábado, finalizó segundo.

La ubicación de Raikkonen debió ser revisada por los comisarios deportivos tras chocar con el Red Bull de Sebastian Vettel al inicio de la competencia.

En tanto, el australiano Mark Webber llegó en tercera posición con su Red Bull y trepó al segundo puesto en el campeonato de pilotos, a 18,5 puntos del líder Jenson Button y a falta de siete carreras. Vettel, quien solía estar segundo, debió abandonar.

El inglés Button, quien largó octavo con un Brawn GP, vivió una tarde frustrante bajo el calor del circuito de Hungaroring al finalizar en la séptima posición tras no poder obtener el mejor rendimiento de los neumáticos de su coche.

La desdicha del líder sólo fue aliviada por el abandono de Vettel, quien hasta esta carrera era su principal rival en la lucha por el título, y por el hecho de que los dos primeros escalones del podio fueron ocupados por corredores que ya habían quedado fuera de la disputa tiempo atrás.

La victoria de Hamilton, quien finalizó 11,5 segundos antes que Raikkonen, fue su primera desde la conseguida en China en octubre del año pasado, y la décima de su carrera. Además, fue el primer podio del 2009 para McLaren.

"Gran trabajo muchachos", dijo por radio Hamilton, de 24 años, una vez que cruzó la bandera a cuadros. "Es muy lindo manejar este auto, fantástico. Ustedes trabajaron muy duro y estoy contento de que hayamos podido lograrlo", agregó.

PRIMER TRIUNFO

El director de McLaren, Martin Whitmarsh, se unió al campeón del mundo durante los festejos con champaña en el podio, en el que fue su primer triunfo como nuevo jefe de la escudería británica.

En una nota al pie para estadistas, el éxito de Hamilton significó además el primero de un monoplaza equipado con el nuevo sistema de ahorro de energía KERS.

"Es algo increíble volver a estar aquí luego de tanto tiempo", admitió el piloto inglés. "Habíamos mejorado un poco, pero nunca creímos realmente que teníamos el ritmo para ganar. Haberlo hecho es espectacular", añadió.

Por otra parte, el alemán Nico Rosberg llegó en cuarto lugar con un Williams, delante del McLaren del finlandés Heikki Kovalainen y el Toyota del también teutón Timo Glock, sorpresivo vencedor en Budapest el último año.

El italiano Jarno Trulli se adueñó del último punto en juego para Toyota al arribar octavo.

En tanto, el doble campeón mundial Fernando Alonso, quien largó desde la "pole position", pudo completar apenas 17 giros antes de retirarse tras ingresar a boxes con una rueda menos.

Su compatriota Jaime Alguersuari, al mando de un Toro Rosso, se convirtió en el piloto más joven de la historia en correr un gran premio de F1, con sólo 19 años y 125 días de edad.

El adolescente corredor catalán cruzó la meta decimoquinto, con una vuelta menos que el triunfador pero por delante de su también novato compañero de equipo, el suizo Sebastien Buemi.

Ferrari pagó tributo al accidentado Massa, quien se encuentra bajo cuidado intensivo en un hospital de Budapest tras someterse exitosamente a una cirugía de emergencia el sábado, mostrando un cartel con la inscripción: "Forza Felipe, Siamo con te" (Fuerza Felipe, estamos contigo).

"Tal vez pueda hablar por todos nosotros. Hoy fue un día triste por lo que le sucedió a Felipe. Lo extrañamos, le deseamos lo mejor y que tenga una recuperación rápida", expresó Hamilton tras la carrera.