Actualizado 28/06/2009 21:23

F1-Mosley advierte a escuderías para que no lo den por muerto

Por Alan Baldwin

LONDRES (Reuters/EP) - El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Max Mosley, dijo el domingo que se siente presionado a continuar al frente de la entidad que rige la Fórmula Uno luego de que las escuderías se apresuraron a escribir su necrológica tras el acuerdo de paz que las benefició la semana pasada.

"Cometieron el error de bailar sobre mi tumba antes de que estuviese enterrado", declaró en metáfora el directivo británico, de 69 años, durante una entrevista con el periódico Mail Sunday.

El máximo mandatario del automovilismo sugirió que la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por su sigla en inglés), presidida por el titular de Ferrari, Luca di Montezemolo, había errado seriamente con sus cálculos.

"No es bueno para las escuderías pedir un informe oficial para decir que estoy muerto y enterrado cuando estoy aquí parado y con vida. Ahora siento la presión de todo el mundo para ir por la reelección", agregó.

Mosley explicó mejor su posición.

"Realmente quiero parar. Pero si se va a producir un gran conflicto entre la industria automotriz, por ejemplo, y los equipos de la FOTA, no lo haré", aseguró.

"Haré todo lo que tenga que hacer. No es mi naturaleza escaparme de una pelea", añadió.

Montezemolo y la FORA llegaron a un acuerdo con la FIA el miércoles con el que se dejó sin efecto el plan de Mosley para instaurar un tope presupuestario a las escuderías a partir del 2010, así como también el proyecto de una categoría paralela.

Mosley dijo tras el acuerdo que no se presentaría como candidato a una reelección en octubre debido a que esperaba un futuro en calma.

Se interpretó entonces que el Senado de la FIA, bajo el mando del titular del Automóvil Club de Mónaco, Michel Boeri, se haría cargo de los asuntos de la F1 de manera interina.

Sin embargo, un día después, el presidente de la FIA indicó que el acuerdo podía fracasar si Montezemolo no se disculpaba por haberlo comparado con un dictador. Mosley escribió además a los miembros de la FIA para que lo apoyen en su disputa contra equipos y constructores.

Al respecto, Mosley manifestó: "No espero que Luca se disculpe de la manera en que debería. No obstante, sé que en el mundo del automovilismo nadie lo toma seriamente (a Montezemolo)".

"El es considerado como lo que los italianos llaman una 'bella figura'. Es presidente de Fiat, pero el hombre serio que realmente lo hace es Sergio Marchionne. No creo que él lo escuche demasiado", continuó.