Actualizado 26/06/2009 21:29

F1-Mosley dice división campeonato es todavía una posibilidad

Por Alan Baldwin

LONDRES (Reuters/EP) - La amenaza de una escisión en la Fórmula Uno no ha desaparecido pese al acuerdo alcanzado esta semana, advirtió el viernes Max Mosley, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Un día después de sugerir que el acuerdo podría derrumbarse a menos de que el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, se disculpara por comentarios sobre su persona, el máximo dirigente de la FIA ve más problemas por delante.

A través de dos cartas, Mosley pidió a los miembros de la FIA que mantengan firme su postura ante la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) y los fabricantes que hay detrás de ellos.

"La FIA tiene que ser libre para hacer frente a la industria del automóvil cada vez que sea necesario", dijo Mosley al consejo mundial del deporte automovilístico, órgano que acordó el acuerdo con la FIA el miércoles.

"Sin duda, nos encontramos ante un difícil período", agregó el británico, quien había anunciado que no se postularía nuevamente al mando del organismo en octubre pero que el jueves mantuvo sus opciones abiertas tras declaraciones de miembros de la FOTA.

"Esto puede dar lugar a problemas a corto plazo en la F1. Es posible que la FOTA establezca una serie independiente, lo cual es un derecho, siempre que lo haga en el marco del código deportivo internacional", añadió Mosley.

Pero para Mosley, esta posible competencia no será la F1.

"El Campeonato del Mundo de F1 seguirá siendo administrado por la FIA como lo ha sido durante 60 años", dijo.

"El campeonato ha tenido momentos difíciles en el pasado y, sin duda, los tendrá nuevamente en el futuro. Pero esto no es razón para entregar el control a un organismo externo, y menos aún con escasa o nula comprensión de la ética deportiva", agregó Mosley.

En otra misiva a todos los miembros de la FIA, Mosley sostuvo que estaba muy preocupado por los comentarios realizados por la FOTA respecto de quién debía ser el próximo presidente del órgano rector.

"Tener un presidente de la FIA bajo la influencia de los fabricantes de vehículos pone en peligro todo el excelente trabajo de nuestras organizaciones", aseveró.

"La FIA necesita un presidente fuerte que tenga experiencia y conocimientos sobre este deporte, en particular, la F1", finalizó.

(Por Alan Baldwin. Editado en español por Patricia Avila)