19 de mayo de 2014

Muere a los 88 años Jack Brabham, tres veces campeón de Fórmula 1

Muere a los 88 años Jack Brabham, tres veces campeón de Fórmula 1
REUTERS

SÍDNEY, 19 May. (Reuters/EP) -  

   El australiano Jack Brabham, que ganó tres campeonatos del mundo de la Fórmula Uno, murió este lunes a los 88 años. El tricampeó falleció en su casa en la Costa Dorada de Australia.

   Competidor feroz, ingeniero brillante y astuto hombre de negocios, Brabham consiguió el título de 1959 y 1960 para la escudería Cooper Racing antes de ganar su tercer campeonato en 1966 para el equipo Brabham.

   "Es un día muy triste para todos nosotros", dijo su hijo menor David, que también compitió en la F1, en un comunicado.

   "Mi padre falleció en paz en su casa a los 88 años esta mañana. Tuvo una vida increíble, logrando más de lo que cualquiera puede soñar y el impresionante legado que deja lo mantendrá con vida", dijo.

   Descrito por Alan Jones, campeón del mundo en 1980, como una "inspiración" para los pilotos australianos que siguieron la estela de sus logros, Brabham también fue homenajeado por el primer ministro de su país, Tony Abbott.

   "Australia ha perdido una leyenda", dijo Abbott en un comunicado. "Con su espíritu pionero, Sir Jack Brabham personificó muchas de las grandes características de los australianos".

   "Fue respetado y admirado por su espíritu, y por su gran habilidad como ingeniero", dijo.

   Brabham, un ex mecánico de la Fuerza Aérea Real Australiana, comenzó pilotando autos de carreras sobre pistas de ceniza en Australia en 1948 antes de mudarse a Reino Unido para iniciar su carrera en la F1 a mediados de los cincuenta.

   Brabham se convirtió en el primer australiano en ganar un título mundial de F1 en 1959, cuando tuvo que empujar su coche hasta la línea de meta para sellar el triunfo tras quedarse sin combustible en la última vuelta del Gran Premio de Sepring en Estados Unidos.

   Tras su segundo título mundial con Cooper, Brabham creó su compañía con su amigo y compatriota Ron Tauranac para diseñar y fabricar sus propios coches, uno de los cuales condujo hasta la victoria del campeonato en 1966 con 40 años.