Actualizado 05/07/2013 17:07

F1-Pirelli, sorprendido por la amenaza de los pilotos, no prevé dejar la categoría

Por Mark Meadows


NÜRBURGRING, 5 Jul. (Reuters/EP) -

- El proveedor de neumáticos de la Fórmula Uno, Pirelli, se mostró sorprendido por la amenaza de un boicot de los pilotos al Gran Premio de Alemania, pero espera que no haya problemas con sus neumáticos y quiere continuar en el deporte.

La Asociación de Pilotos de Grandes Premios anunció el jueves que se retirará del Gran Premio de Alemania si se producen más reventones como los cinco que empañaron la carrera en Inglaterra el domingo pasado, y que ponen vidas en peligro.

Tras la intervención de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Pirelli ha llevado neumáticos traseros mejorados a Nürburgring, con un cinturón interno hecho de la fibra sintética Kevlar en lugar de acero.

"Fue un poco sorprendente después de tener una reunión con ellos", dijo a periodistas el director de deportes de motor de Pirelli, Paul Hembery, respecto de la amenaza de boicot.

"Al final del día, tenemos que asegurarnos de que no ocurra ningún percance como el de Silverstone. Eso es lo esencial", agregó.

Pirelli acaparó titulares en mayo por su prueba "secreta" con Mercedes, que llevó a que el equipo alemán no pudiera participar en una prueba de jóvenes pilotos -ahora abierta a los corredores titulares también- en Silverstone este mes.

La firma afrontó más críticas después de Silverstone, ya que culpó de los reventones en parte a los equipos por la forma en que manejaban los neumáticos, específicamente por invertir deliberadamente los traseros por razones de rendimiento.

Dadas las tensiones, Hembery se apresuró a señalar que la firma italiana también tenía responsabilidad.

"Tengo que decir que el fin de semana pasado fue nuestra responsabilidad. Permitimos que los equipos invirtieran los neumáticos cuando no deberíamos haberlo permitido", sostuvo el viernes.

"Los coches van mucho más rápido este año y crean diferentes cargas. Con los neumáticos invertidos se crea un punto débil, y ese fue el problema. Hubo problemas secundarios, que han sido mencionados, pero no quiero desviar el hecho de que fue nuestra responsabilidad", añadió.

Pirelli salió al rescate de la F1 en el 2011, cuando el anterior proveedor de neumáticos Brigdestone se retiró de la categoría. Hembery dijo que la empresa continuaría en la competencia este año, mientras se especula con que extenderá su contrato al 2014.

Cuando se le preguntó por la siguiente temporada, señaló: "Sí, claro".

La temporada que viene cambian las normas de los motores y se introducen los nuevos V6 de 1,6 litros con sistemas de recuperación energética, en lugar de los actuales V8.

De todos modos, la vigente temporada es más apremiante debido a los problemas ocurridos en Silverstone.

"Tenemos que solucionarlo, el mejor modo de reaccionar es hacerlo de forma adecuada y solucionar las cosas y volver a poner las cosas en su sitio. Somos una compañía profesional. Sentimos mucha pasión por lo que hacemos y somos muy buenos en lo que hacemos", afirmó.

"No hay que alejarse en tiempos difíciles, es el momento de trabajar más duro y asegurar de que haces un trabajo mejor", continuó.

(Traducido por la Redacción de Madrid; Editado por Damián Pérez)