Actualizado 16/06/2009 19:38

F1-Se profundiza crisis equipos tras negociaciones estancadas

Por Alan Baldwin

LONDRES (Reuters/EP) - La Fórmula Uno se quedó el martes al borde del abismo cuando el principal organismo del deporte dijo que las negociaciones sobre la crisis con los equipos se habían estancado y que las controvertidas normas para el año que viene seguían sin cambios.

Los expertos financieros de la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) se reunieron el lunes para tratar de superar el 'punto muerto' sobre el límite presupuestario que amenaza con dividir el deporte.

"Desafortunadamente, los representantes de FOTA anunciaron que no tenían las instrucciones para negociar las regulaciones financieras de la FIA para 2010. De hecho, no estaban preparados para negociar las regulaciones en absoluto", dijo la FIA en un comunicado.

"A falta de un diálogo apropiado, se negociaron las propuestas financieras de la FOTA, pero quedó claro que estas no podrían limitar el gasto de un equipo que tuviera los recursos para sobrepasar en gasto a sus competidores. Entonces sería inevitable otra carrera armamentista", añadió la entidad.

La FIA agregó que sus regulaciones financiera continúan entonces como se habían publicado.

El campeón Ferrari ha amenazado con marcharse después de 60 años consecutivos en la Fórmula Uno si no se elimina el techo presupuestario de 40 millones de libras (65,22 millones de dólares), diseñado para ayudar a que entren nuevos equipos en la categoría y a que los ya existentes hagan frente a la crisis crediticia.

Renault, Toyota y los dos equipos de Red Bull han dicho que no pueden aceptar las normas.

DERECHOS COMERCIALES

En un extenso comunicado, la FIA acusó a la FOTA de querer dominar el deporte.

"La FOTA, integrada por participantes que van y vienen como les conviene, se ha marcado dos objetivos claros: dominar las normas de la Fórmula Uno y quedarse con los derechos comerciales", dijo la FIA.

"Estos no son objetivos que la FIA pueda aceptar", afirmó el organismo rector del deporte mundial, y agregó que en 2010 se comenzará con todos los equipos compitiendo bajo las mismas normas.

La FIA publicó su lista para 2010 el viernes pasado confirmando como participantes a Ferrari y los Red Bull, en contra de sus deseos, y apuntó a otros cinco equipos existentes como provisionales.

Los cinco tienen hasta el viernes para hacer que su admisión sea incondicional, y se les ha advertido de que otros aspirantes estaban esperando unirse a los tres equipos ya confirmados.

Las esperanzas de que en la reunión del lunes se llegara a un consenso habían crecido después de que la FIA dijera que sentía que hubo "cierto grado de acuerdo" en las conversaciones del jueves pasado con representantes de Ferrari, Toyota, Red Bull y Brawn GP.

"Creo que todavía hay oportunidades esta semana para resolver los asuntos, y si los asuntos se resuelven entonces estaremos felices de entrar", dijo el propietario de Brawn, Ross Brawn, el lunes a los periodistas.

Sin embargo, la FIA advirtió que existía un "elemento" dentro de FOTA que estaba "decidido a impedir de que se llegue a un acuerdo".

(Traducido por la Redacción de Madrid; Editado por Patricia Avila)