Actualizado 04/08/2009 00:07

F1-Red Bull y Williams, contra posible ensayo de Schumacher

Por Martyn Herman

LONDRES (Reuters/EP) - Red Bull y Williams manifestaron el lunes su oposición al pedido del equipo Ferrari para permitir que el alemán Michael Schumacher pruebe el monoplaza F60 de la temporada actual mientras se prepara para retornar a la Fórmula Uno en remplazo del lesionado Felipe Massa.

Las reglas de la F1 no admiten los ensayos durante la temporada, aunque Schumacher ya completó 70 giros con una Ferrari modelo 2007 el viernes pasado en el circuito de Mugello.

De ese modo, el teutón alimentó la especulación acerca de que las autoridades del deporte podrían modificar el reglamento dadas las circunstancias.

El director de Red Bull, Christian Horner, dijo el lunes que Schumacher, de 40 años, no debe ser tratado de una manera diferente al joven español Jaime Alguersuari, quien debutó para Toro Rosso el mes pasado en Hungría sin haber conducido el coche a la velocidad de un ensayo.

"Jaime Alguersuari nunca se había sentado en un auto de F1 antes de su primera carrera el fin de semana pasado en Hungría. Estoy seguro de que Michael Schumacher, quien fue siete veces campeón y ganó 91 competencias, no tendrá problemas en lograr velocidad", remarcó Horner.

"Además, Michael manejó una Ferrari de hace dos años la semana pasada en Mugello, por eso no tengo dudas de que entrará rápidamente en ritmo", agregó.

POSIBILIDAD DE PRECEDENTE

En un comunicado, el presidente de Williams, Frank Williams, dijo que la FIA dejaría sentado un precedente si permite que Schumacher realice ensayos.

"Aunque damos la bienvenida al regreso de Schumacher a la F1, el hecho es que toda clase de ensayos en circuitos durante la temporada está terminantemente prohibida; es una regla clara de la FIA a la que adhirieron todos los equipos", señaló Williams.

El jefe de la escudería británica también apeló a la comparación con Alguersuari para referirse al asunto.

"Fue por esta razón que Alguersuari, quien condujo un coche de F1 por primera vez en Hungría, no tuvo la oportunidad de familiarizarse con el Toro Rosso antes de hacer su debut", manifestó.

"Williams no ve distinciones entre la situación de Alguersuari y la de Schumacher, y siente que cualquier desviación de la regla podría crear un precedente para el futuro", añadió.

De todos modos, Williams y Red Bull han recibido poco apoyo por parte del resto de las escuderías, con McLaren comunicando el lunes que respaldaría cualquier postura que adopte la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por su sigla en inglés), encabezada por el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo.

El alemán Schumacher volvió del retiro que inició en el 2006 luego de que Massa sufriera un serio accidente en el Gran Premio de Hungría el mes pasado.

Se espera que el exitoso corredor alemán retorne a la acción en el Gran Premio de Europa que se disputará el 23 de agosto en Valencia.

Massa no podrá competir por el resto de la temporada debido a que un resorte desprendido de otro coche le golpeó en la cabeza provocándole una fractura de cráneo, por lo que fue internado varios días en un estado de coma inducido.