Actualizado 11/08/2009 17:01

F1-Schumacher cancela regreso por cuestiones físicas

Por Karolos Grohmann

LONDRES (Reuters/EP) - El piloto alemán Michael Schumacher ha cancelado sus planes de regresar a la Fórmula Uno debido a problemas con su estado físico, según anunció el martes el siete veces campeón del mundo.

Schumacher, de 40 años, iba a reemplazar al lesionado Felipe Massa en Ferrari, pero un problema en el cuello que sufrió en un accidente de motocicleta a principios de este año le causó dolores durante los ensayos.

Debido a ello, la escudería italiana entregó el volante de su monoplaza al veterano piloto de pruebas Luca Badoer.

"Verdaderamente traté de hacer posible este regreso temporario, sin embargo y para gran pesar mio no funcionó", dijo el piloto en un comunicado publicado en su sitio web (www.michael-schumacher.de).

"Desafortunadamente no pudimos controlar el dolor en el cuello que apareció tras las pruebas en Mugello, a pesar de que médica o terapéuticamente tratamos todo lo posible", agregó.

Se esperaba que Schumacher, quien se retiró en el 2006, retornara a la categoría en el Gran Premio Europeo que se disputará el 23 de agosto en Valencia, mientras el brasileño Massa continúa recuperándose tras sufrir una fractura de cráneo en la clasificación para el Gran Premio de Hungría.

Sin embargo, el alemán aceptó la derrota en su lucha por estar en forma para la carrera española.

"Desafortunadamente, las consecuencias de las lesiones del accidente en moto que tuve en febrero, unas fracturas en el área del cuello y la cabeza, volvieron y parecen seguir siendo severas", señaló Schumacher.

"Por eso es que mi cuello todavía no puede soportar el estrés que causa la F1. Estos son los resultados de los exámenes que hicimos en las últimas dos semanas y de la examinación final de ayer (lunes) por la tarde", añadió.

RECOMPENSA PARA BADOER

Ferrari admitió que el abandono de Schumacher era una desilusión, aunque se movió rápidamente para contratar al experimentado piloto de pruebas Badoer como sustituto de Massa.

Badoer, italiano y de 38 años, corrió 49 carreras para la Scuderia Italia, Minardi y Forthi entre 1993 y 1999, aunque no sumó puntos en ninguna de ellas.

Su última participación competitiva fue en el Gran Premio de Japón hace casi una década.

"Lamento mucho el problema que impedirá el regreso de Michael al automovilismo", expresó en un comunicado el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo.

"Su retorno seguramente le habría hecho mucho bien a la F1 y estoy seguro de que lo habríamos visto peleando por una victoria nuevamente. Quiero agradecerle en nombre de Ferrari y de todos los aficionados por el apego que mostró con el equipo en estas circunstancias", continuó.

Luego de manifestar su tristeza por no poder contar con Schumacher, Di Montezemolo se refirió a la asunción de Badoer como piloto titular.

"En acuerdo con (el director de la escudería) Stefano Domenicali, decidimos dar a Luca Badoer la posibilidad de correr para el equipo luego de muchos años en su importante trabajo en el rol de piloto de pruebas", comunicó.

El sorpresivo retorno de Schumacher a la F1 después de casi tres años alejado de la categoría era visto como un enorme impulso para el deporte en medio de una escandalosa temporada dominada por amenazas de abandonos, modificaciones legales y acusaciones de trampas.