Actualizado 20/06/2009 20:24

F1-Vettel logra "pole" en Silverstone, Button sexto

Por Alan Baldwin

SILVERSTONE, Inglaterra (Reuters/EP) - El piloto alemán Sebastian Vettel, del equipo Red Bull, largará por segunda carrera consecutiva desde la "pole position" en el Gran Premio Británico de Fórmula Uno luego de haber sido el más veloz en las pruebas de clasificación disputadas el sábado en el circuito de Silverstone.

Vettel fue claramente el más rápido en una nublada sesión en la que el líder del campeonato, el inglés Jenson Button, apenas pudo conseguir un sexto puesto frente a su público.

El compañero de Button en la escudería Brawn GP y su principal rival en la lucha por el título, el brasileño Rubens Barrichello, se adjudicó la segunda posición y largará al lado de Vettel. El australiano Mark Webber, de Red Bull, saldrá tercero.

Vettel sumó la cuarta "pole" de su carrera y la tercera en esta temporada con un tiempo de un minuto y 19,509 segundos. Por su parte, Barrichello, quien no gana una carrera desde el 2004, cronometró 1:19:856, aunque todavía queda por conocer las cargas de combustible que llevaban los vehículos.

"Creo que dimos un paso adelante", dijo el alemán, de 21 años, cuya victoria en China lo convirtió en el único piloto además de Button que logró ganar una carrera este año.

El británico lleva una ventaja de 26 puntos sobre Barrichello y de 32 sobre Vettel en el campeonato de pilotos, con aún 10 competencias por disputarse.

Button tuvo dificultades con el agarre de su coche para poder controlarlo a su gusto y por eso se mostró pesimista sobre sus posibilidades en el gran premio de su nación: "Creo que es casi imposible (ganar). Me faltó ritmo todo el fin de semana", sentenció.

"Esperaba algo un poco mejor, ser sexto es mucho peor de lo que pensaba que iba a ser. Así que mañana va a ser una carrera difícil", agregó.

ENOJO DE WEBBER

En tanto, Webber criticó al finlandés Kimi Raikonnen, de Ferrari, y lo culpó por no permitirle acceder a la primera línea de largada.

"Kimi me distrajo mucho. (El) Estaba totalmente dormido en la recta final", remarcó el australiano.

"Estaba sobre la línea y básicamente no le importó", añadió.

Por otra parte, el campeón del mundo Lewis Hamilton continuó padeciendo el pésimo rendimiento de su McLaren y terminó las pruebas en la posición número 19, sin siquiera poder pasar la primera fase clasificatoria.

Hamilton, quien el año pasado ganó categóricamente en Silverstone, no pudo escapar del grupo de los últimos cuando el piloto de Force India, Adrian Sutil, estrelló su coche contra la pared de neumáticos y obligó a suspender la primera sesión a falta de 24 segundos.

"Lo hice lo mejor que pude. Estaba presionando tanto como podía. Simplemente íbamos muy lentos", lamentó Hamilton, quien de todos modos agradeció a los aficionados locales por su apoyo.

"La carrera está terminada (para mí), pero seguiré luchando y, con un poco de suerte, daremos un buen espectáculo a los aficionados", continuó.

Sutil fue trasladado al centro médico tras su choque, pero salió del mismo con autorización para correr el domingo. El alemán justificó el accidente por un fallo en los frenos.

El italiano Jarno Trulli se clasificó cuarto para Toyota, mientras que el japonés Kazuki Nakajima puso a Williams en quinto lugar.

El compañero de Hamilton, Heikki Kovalainen, quien en el 2008 había consiguido la "pole" en Gran Bretaña, tampoco brilló y situó al otro McLaren en el puesto 13 de la grilla.