Actualizado 11/07/2009 19:40

F1-Webber obtiene primera pole en Alemania

Por Alan Baldwin

NURBURGRING, Alemania (Reuters/EP) - El piloto australiano Mark Webber alimentó sus esperanzas en lograr su primera victoria en la Fórmula Uno al adjudicarse el sábado su primera pole position de la categoría, luego de ser el más veloz en las pruebas de clasificación del Gran Premio de Alemania.

El corredor del equipo Red Bull, de 32 años, mostró el mejor rendimiento en un día lluvioso y complicado en el circuito de Nürburgring, y dejó a los dos Brawn GP y a su compañero de equipo Sebastian Vettel detrás suyo.

De ese modo, iniciará el domingo su carrera número 130 en Alemania flanqueado por el brasileño Rubens Barrichello, de Brawn GP, en la primera línea de la grilla.

Por su parte, el otro piloto de Brawn GP y actual líder del campeonato, el inglés Jenson Button, clasificó tercero, seguido del favorito local Sebastian Vettel, de Red Bull.

Button, con 64 puntos, aventaja por 23 a Barrichello y por 25 a Vettel luego de ocho carreras. Webber ocupa la cuarta posición del certamen con 35,5 unidades.

Webber, quien el sábado se convirtió en el primer australiano en lograr una pole position desde que el ex campeón mundial Alan Jones lo consiguiera en 1980 para Williams también en el Gran Premio de Alemania, se mostró encantado con este "día tan especial" que buscó tanto en el pasado.

"Estamos aquí, el equipo hizo un gran trabajo y fuimos rápidos todo el fin de semana", manifestó Webber durante una conferencia de prensa junto a los pilotos de Brawn GP.

"Estoy en una posición fantástica para hacerlo (obtener su primer triunfo). Estos muchachos han tenido una gran temporada, no hay dudas de eso, pero estamos ansiosos por dar pelea. Realmente lo estoy y voy a ir por mi primera carrera mañana", agregó.

EL CAMPEON, QUINTO

Los coches se agruparon a la salida del sector de boxes al inicio de la segunda sesión de clasificación y luego debieron retornar a sus puestos para cambiar neumáticos cuando la lluvia volvió complicadas las condiciones.

El brasileño Felipe Massa, de Ferrari, sufrió para controlar a su monoplaza sobre la pista, al igual que el corredor de Williams Kazuki Nakajima, quien también derrapó.

"Esta sesión fue una locura", remarcó Button, ganador de seis de las siete carreras previas en el 2009.

"Pero fue divertido. Nos costó con el precalentamiento de los neumáticos, había bastante agua (en la pista) y fue difícil. Mañana será interesante", añadió.

En tanto, el campeón del mundo de McLaren, el inglés Lewis Hamilton, clasificó quinto e igualó su mejor posicionamiento de la temporada en el gran premio teutón, casa del proveedor de motores de su escudería, Mercedes.

El local Adrian Sutil, quien tiene una reputación de buen conductor bajo la lluvia, consiguió por primera vez clasificar a un Force India entre los primeros 10 autos al lograr un sorpresivo séptimo puesto frente a su público.

Por otra parte, el brasileño Nelson Piquet -cuyo futuro en Renault está en constante especulación- superó a su compañero de equipo, el doble campeón mundial Fernando Alonso, por primera vez en su carrera.

Piquet largará desde el décimo lugar, mientras que el español lo hará desde la duodécima posición tras derrapar en la segunda sesión de clasificación.

El francés Sebastien Bourdais había sido el más lento de las pruebas, clasificando en el último puesto 1,3 segundos por detrás de su compañero de Toro Rosso, el suizo Sebastien Buemi.

Sin embargo, ante la penalización impuesta al alemán Timo Glock, de Toyota, por haber impedido el paso al asturiano Alonso durante la primera sesión, pasó al penúltimo lugar en la grilla. Glock quedó relegado a la última ubicación.