Actualizado 09/07/2009 22:24

FIA dice que acuerdo comercial podría llegar pronto

Por Alan Baldwin

NURBURGRING, Alemania (Reuters/EP) - Un nuevo acuerdo comercial para poner fin a la amenaza de una escapada de las escuderías de la Fórmula Uno podría estar listo dentro de unos días, dijo el jueves la Federación Internacional del Automóvil

(FIA).

"Actualmente, parece probable que un proyecto final del Acuerdo Concorde estuviera listo para firmarse en los próximos días", sostuvo la FIA en una declaración.

El documento se publicó después de que los directores técnicos de las ocho escuderías pertenecientes a la Asociación de Equipos de la Fórmula Uno (FOTA, por sus siglas en inglés) salieron molestos de una reunión con la FIA el miércoles en donde se les dijo que sólo podían ser observadores en el procedimiento.

La FIA ha mantenido que los cinco equipos que no están en la FOTA, tres de los cuales se incorporarán a partir del próximo año, son los únicos que están plenamente confirmados para el 2010, por lo que los otros aún tienen que firmar un nuevo acuerdo comercial.

Un nuevo acuerdo obligará a todos los equipos a permanecer en la F1, al menos, hasta finales de 2012.

Sin embargo, en las escuderías pertenecientes a la FOTA son cautelosos, aunque concuerdan en los avances.

"Todavía no tenemos un acuerdo, aunque yo diría que estamos avanzando, lenta pero constantemente. Pero no podemos sentarnos y esperar ", dijo a periodistas Mario Theissen, jefe técnico de BMW Sauber.

"Tenemos que mantener abiertas todas las opciones, y eso significa que tenemos que mirar también otro curso de las acciones", agregó.

Por su parte, John Howett, presidente de Toyota Motorsport y vicepresidente de FOTA, no es tan optimista y dijo que la amenaza de ruptura se mantenía viva.

"No creo que lo hayamos desechado (esta opción). Acabamos de ponerla en el congelador", agregó.

CONOCIMIENTOS ELEMENTALES

"Los equipos tienen un contrato con la FIA que ni siquiera la asamblea general o el Consejo Mundial puede derogar", dice la declaración.

"Cualquier persona con conocimientos elementales de la administración de este deporte lo sabe. Imagínense el escándalo si, después de que los equipos de la FOTA hayan entrado, el Consejo Mundial fuera a cambiar las reglas sin preguntarles", agregó.

La FIA aseveró que es "totalmente falso" que la FOTA se enterara sólo durante la reunión de que un acuerdo con los otros cinco equipos era necesario.

La FIA agregó que los cinco equipos inscritos habían confirmado los cambios acordados en la reunión de París el 24 de junio.

El organismo aseguró que la FOTA también había acordado en París ampliar el Acuerdo Concorde de 1998 con algunas enmiendas de menor importancia.

La FIA dijo que había recibido un nuevo documento de 350 páginas, el 25 de junio. Tras un extenso trabajo legal, otra versión se presentó.

"Además, se han realizado progresos significativos en la tarde de ayer con otra teleconferencia", añadió la declaración.

La FIA reveló que el equipo Williams ha sido artífice de una propuesta, aceptada por la FOTA, la cual deja de lado el proyecto de tope presupuestario para favorecer un acuerdo mediante el cual se reduzcan los costos a finales de 2011 al nivel de comienzos de la década de 1990.

"Esto sería un contrato privado, jurídicamente exigible al contrato de todos los equipos, pero no de la FIA", agregó el documento.