La FIFA afirma que sancionará a Perú si se promulga la ley que permitiría la intervención del Estado en la FPF

La FIFA afirma que sancionará a Perú si se promulga la ley que permitiría la intervención del Estado en la FPF
6 de noviembre de 2018 REUTERS / ARND WIEGMANN - ARCHIVO

   LIMA, 6 Nov. (Reuters/EP) -

   La FIFA volvió a advertir este lunes que suspenderá a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) de forma inmediata si el Congreso aprueba una ley que permitiría la intervención del Estado en la entidad.

   El Congreso peruano aprobó la semana pasada en primera votación una norma que busca modificar la Ley de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que permite a su cuestionado presidente, Edwin Oviedo, mantenerse en el cargo hasta 2020.

   Oviedo, que tomó el mando de la FPF en 2015, está siendo investigado por cargos de ordenar el asesinato de enemigos en una compañía azucarera que adquirió en el norte del país.

   "Si el Congreso de su país adopta en segunda votación las enmiendas a la Ley y, posteriormente, el Presidente de la República promulga las mismas, la FPF quedará suspendida con efecto inmediato", afirmó la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, en una carta enviada a la federación local.

   La misiva, difundida por la FPF a través de su cuenta de Twitter, precisó que esta suspensión "se levantará en cuanto vuelva a promulgarse la versión actual de la Ley adoptada por el Congreso de la República del Perú".

   Una suspensión deja a cualquier representante de la FPF, ya sean selecciones o equipos profesionales, fuera de todas las competiciones organizadas por la FIFA, como las eliminatorias para el Mundial.

   Perú, que participó este año en un Mundial después de 36 años de ausencia, tampoco podría organizar el Mundial Sub-17 del próximo año, y sus equipos quedarían fuera de cualquier competición internacional.

   El seleccionador peruano, el argentino Ricardo Gareca, dijo recientemente que estaba "muy preocupado" por una eventual suspensión de la FIFA, aunque evitó de hacer comentarios respecto a la situación.

   El Congreso, dominado por el partido opositor Fuerza Popular, aún no ha fijado el día en que realizará la segunda votación para ratificar las modificaciones.

Contador