Actualizado 21/05/2014 19:17

La FIFA cumple 110 años en su máximo apogeo

FIFA
Foto: TWITTER

MADRID, 21 May. (Notimérica/EP) -

   El aumento de la popularidad y la competencia entre países en el fútbol a principios del siglo XX dio con la necesidad de crear un organismo internacional único para regular el deporte a nivel mundial. De esta forma, siete países europeos se reunieron hace 110 años, el 21 de mayo de 1904, y fundaron la Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA, en París.

   En un principio, Inglaterra se resistió a unirse aunque lo haría un año más tarde, y, así, los siete países europeos que se mantuvieron firmes con su idea fueron España, Francia, Suecia, Suiza, Dinamarca, Holanda y Bélgica.

   El primer presidente de la institución fue Robert Guérin, pero el fracaso del primer torneo internacional celebrado en 1906, así como problemas económicos, hicieron que Daniel Burley Woolfall tomara las riendas, consiguiendo que la Federación se extendiera a otros continentes con la incorporación de Sudáfrica en 1909, Argentina en 1912 o Estados Unidos en 1914.

   Han sido ocho presidentes los que han dirigido la FIFA durante estos 110 años, pero el mayor de todos fue Jules Rimet, elegido en 1921, quien estuvo en el mando 33 años e instituyó los campeonatos de fútbol.

   La FIFA, cuya sede está en Zúrich, cuenta con 209 miembros o federaciones -17 países más afiliados que la ONU- y 12 comisiones, entre las que hay que destacar las de asuntos legales y finanzas.

   El inglés Sir Stanley Rous, nombrado presidente de la Federación, ayudó a convertir la Copa Mundial de Fútbol, creada en 1934 en Italia, en uno de los eventos deportivos más reconocidos internacionalmente.

   Sin embargo, el año que marcó un antes y un después en la esencia de la FIFA fue 1974, con la llegada al poder del rico brasileño João Havelange, quien aportó nuevas y creativas ideas, convirtiendo a la Federación en una empresa dinámica. Durante su mandato, aumentó el número de participantes en los mundiales de 1982 y 1998 y realizó varios proyectos económicos para utilizar el fútbol como agente de desarrollo de los países.

   El sucesor y actual presidente, Joseph Blatter, ha seguido con esta política hasta el día de hoy, visualizando a la Federación como una gran entidad internacional cuyas acciones tienen una repercusión mundial en el ámbito económico y político.

   A pocos días del Mundial de Fútbol, la FIFA celebra su aniversario en un momento de auge máximo en el que los medios, las taquillas y el sector hotelero definen su esencia mercantil.