10 de junio de 2014

Más tecnología para evitar goles fantasma en el Mundial

Más tecnología para evitar goles fantasma en el Mundial
REUTERS

BRASILIA, 10 Jun. (Notimérica/EP) -

   La FIFA ha implementado la tecnología 'GoalControl-4D' en los 12 estadios donde se jugarán los partidos del Mundial, un sistema de Detección Automática de Goles (DGA) que ayudará a los árbitros en los casos de goles dudosos o fantasmas.

   Esta tecnología se empleará por primera vez en un Mundial de Fútbol, ya que los eventos anteriores en los que se empleó el dispositivo fue en las Copas Mundiales de Clubes de la FIFA 2012 y en la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013.

    La tecnología cuenta con 14 cámaras de alta velocidad situadas por todo el campo y siete de ellas enfocadas en la entrada de cada portería, según ha informado la FIFA mediante un comunicado en su página en Internet.

   Además, la DAG cuenta con un reloj que será usado por los árbitros para recibir las señales: 'Gol' y 'No gol', que confirma inmediatamente conforme a los requisitos de la International Football Association Board (IFAB).

   "Utilizando un sistema especial de detección, el balón se filtra a partir de las secuencias de imágenes y su posición se calcula automáticamente en tiempo real en 4 dimensiones, con las coordinadas X, Y y Z más la velocidad. Si el balón ha traspasado totalmente la línea de gol, la unidad central de control envía automáticamente una señal de radio codificada al reloj del árbitro que indica visualmente y mediante una vibración que se ha marcado gol", explica la organización.

   A su vez, el Jefe del Departamento de Arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca, ha afirmado que "la detección automática de goles será una ayuda muy importante". "Debemos recordar que está para ver si ha sido gol o no, no para otras situaciones, pero en mi opinión supondrá un apoyo muy bueno".

   A criterio de la FIFA, el dispositivo es eficiente y efectivo porque durante las pruebas realizadas en el Estadio de Maracaná en Río de Janeiro tuvieron que indicarse correctamente alrededor de 2.400 incidentes relacionados con la DAG en diversas situaciones y condiciones.