Actualizado 07/07/2011 21:01

FIFA levanta provisionalmente la suspensión impuesta a la Asociación de Fútbol de Belice

Podrá disputar el partido de clasificación para el Mundial ante Montserrat


ZURICH, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Urgencia de la FIFA ha decidido levantar de forma provisional hasta el 15 de agosto la suspensión que recaía sobre la Asociación de Fútbol de Belice (FFB) desde el pasado 17 de junio por injerencias gubernamentales a la vista de algunos avances que se han producido en su caso.

De esta forma, informa el organismo rector del fútbol mundial, la medida provisional "permitirá que se dispute el partido de vuelta de la ronda de clasificación el Mundial de 2014 ante Montserrat previsto para el 19 de junio".

En cualquier caso, "el encuentro se jugará antes del 17 de julio de 2011 fuera de Belice para no correr el riesgo de que las autoridades del país no aporten las garantías de seguridad necesarias, como ocurrió con el que debería haberse jugado el 19". El de ida, disputado el 15 de junio en Puerto España (Trinidad y Tobago), acabó 5-2 para Belice.

De todas maneras, el Comité de Urgencia "ha decidido que la suspensión de la FFB volverá a aplicarse de forma automática si dicha asociación no es capaz de resolver definitivamente los conflictos abiertos con las autoridades antes del 15 de agosto de 2011".

Cabe recordar que, el pasado 8 de junio, el Gobierno de Belice, a través de su Ministerio de Deportes, comunicó a la Asociación de Fútbol de Belice (FFB) que "no cuenta con la autorización para representar al país en ninguna competición local, internacional ni en ningún otro foro futbolístico en nombre del Gobierno, del pueblo o de la nación de Belice", ya que, según el Ministerio, "no ha cumplido con los requisitos de registro ante el Consejo, instancia encargada de la administración del fútbol en Belice".

Dos días más tarde, la FIFA envió a la FFB una carta comunicándole que esta actuación representaba un caso evidente de injerencia gubernamental y le concedió de plazo hasta el 30 de junio de 2011 para encontrar una solución a la situación o, de lo contrario, intervendría el Comité de Urgencia de la FIFA para suspender a la FFB por vulnerar los Estatutos de la FIFA.

Por su parte, el Gobierno de Belice envió una carta a la FIFA fechada el 16 de junio, en la que informaba que el cuerpo de Policía de Belice "no prestará servicio alguno a la asociación por lo que respecta a la seguridad del equipo visitante y de los oficiales que participen en el encuentro" durante el partido previsto para el 19 de junio.

En esas condiciones, y dada la injerencia del Gobierno de Belice, la FIFA impidió la disputa del partido, aplazando como máximo al 10 de julio, Y "siempre y cuando la situación de la FFB se haya regularizado". "En caso de que no se pueda jugar el partido antes de esta fecha --avisó entonces la FIFA--, la selección de Belice quedaría excluida de la competición preliminar del Mundial".