22 de junio de 2013

La FIFA es el verdadero presidente de Brasil, dice Romario

(Reuters) - El exdelantero de la selección brasileña Romario ha descrito a la FIFA como "el verdadero presidente de Brasil" y dijo que el dinero gastado en estadios para el Mundial de 2014 se podría haber utilizado para construir miles de escuelas nuevas.

Romario, quien encabezó el ataque de Brasil cuando ganó el Mundial de 1994 y que ahora es diputado, dijo que Brasil se había gastado más del doble que Alemania en 2006 y Sudáfrica cuatro años más tarde.

"Se están cachondeando", dijo en un vídeo publicado en varias páginas web de algunos periódicos brasileños. "Se están cachondeando con nuestro dinero, con el dinero público, es una falta de respeto, una falta de escrúpulos".

Romario, quien apareció sin afeitar y con una camiseta sin mangas, dijo que el dinero gastado en estadios hasta ahora era suficiente para proporcionar "8.000 escuelas nuevas, 39.000 autobuses escolares o 28.000 pistas de deporte en todo el país".

Brasil se ha visto sacudido por una oleada de protestas en todo el país mientras alberga la Copa Confederaciones, que está considerada como un ensayo para el Mundial del próximo año. La cantidad de dinero gastado en estadios es una de las quejas de los manifestantes.

El Mundial se celebrará en 12 estadios, ya sea construidos partiendo de cero o completamente renovados. Brasil se gastará unos 12.900 millones de dólares (alrededor de 9.800 millones de euros) en el torneo.

ESTADO DENTRO DEL ESTADO

"El dinero gastado en el estadio Mané Garrincha en Brasilia podría haberse utilizado para construir 150.000 casas para familias con bajos ingresos", declaró Romario, quien dijo que estaba hablando como "Romario el brasileño" más que como futbolista o político.

"Pero no, gastamos 1.500 millones de reales en un estadio. ¿Es bonito? Sí. ¿Es práctico? No realmente. Pero otra cosa es que después de la Copa Confederaciones, algunas cosas tendrán que rehacerse, porque no funcionan, y unas pocas nuevas cosas tendrán que añadirse para el Mundial".

"El presidente real de nuestro país es la FIFA", agregó. "La FIFA llega a nuestro país e instalan un estado dentro del estado".

"La FIFA obtendrá una ganancia de cuatro mil millones de reales que debería proporcionar mil millones de impuestos, pero no pagarán nada. Llegan, montan el circo, no se gastan nada y se llevan todo con ellos".

El Congreso de Brasil ha aprobado un proyecto de ley que exonera a la FIFA de pagar impuestos sobre beneficios en Brasil. Fue una de las condiciones que la FIFA hizo cuando Brasil fue premiado con el derecho de organizar el torneo.

"Desde que Brasil fue premiado con el Mundial en 2007, las cosas se han descarriado", añadió Romario.

(Información de Brian Homewood; Traducido por Leticia Núñez en la Redacción de Madrid)