8 de enero de 2016

La Fiscalía de Paraguay registra la sede de la Conmebol

La Fiscalía de Paraguay registra la sede de la Conmebol
JORGE ADORNO / REUTERS

ASUNCIÓN, 8 Ene. (Notimérica) -

Las autoridades paraguayas registraron este jueves la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), ubicada en la capital del país, Asunción, en el marco de las investigaciones sobre la presunta corrupción dentro de la FIFA.

Los fiscales de la unidad especializada en Lavado de Dinero, Hernán Galeano y Federico Espinoza, realizaron el procedimiento en el edificio ubicado en las afueras de Asunción, tal y como anunció la Fiscalía de Paraguay en su cuenta de Twitter.

A través de un comunicado, el organismo agregó que está "buscando documentación relacionada con la concesión de los derechos comerciales y audiovisuales para eventos deportivos", al tiempo que informó de que la Comitiva Fiscal trasladó a Delitos Económicos las "evidencias colectadas" de la Conmebol.

Al respecto, el abogado de la confederación Alfredo Montanaro se mostró desconcertado ante lo ocurrido y calificó el asalto a la sede de "irresponsable".

"Es muy extraño. Hemos estado cooperando con las autoridades judiciales de Estados Unidos, Uruguay y Paraguay", manifestó en declaraciones recogidas por 'BBC Mundo'.

Los hechos han ocurrido poco después de que el pasado mes de diciembre el presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, fuera extraditado a Estados Unidos debido a su supuesta implicación en la trama.

Napout, quien fue acusado de recibir millones de dólares en sobornos, se declaró inocente ante la Justicia estadounidense.

Por el momento, el directivo se encuentra bajo arresto domiciliario en el país norteamericano y con una fianza de 20 millones de dólares.

La Conmebol tiene previsto celebrar elecciones el próximo 26 de enero para escoger al que será su nuevo presidente, quien tendrá que lidiar con el escándalo de corrupción de la FIFA, por el que ya han sido acusadas más de 40 personas y entidades.