12 de febrero de 2008

Francia.- Argentina y Chile intentarán conservar y desarrollar los valores y espíritu propios del Dakar

Los organizadores presentaron en Buenos Aires el recorrido del 'nuevo' Dakar, que mantiene su nombre

BUENOS AIRES, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Amaury Sport Organisation (ASO), Patrice Clerc, y el director del Dakar, Etienne Lavigne, presentaron hoy en Buenos Aires el Dakar 2009, la novedosa edición del 'raid' más duro del mundo y que tras abandonar África llega a Sudamérica.

La Casa Rosada fue el escenario elegido para que los organizadores confirmasen lo anunciado en la víspera y el rally cambiará de escenario, pero no de filosofía, con la clara intención de conservar y desarrollar los valores y espíritu propios del Dakar.

De hecho, en la placa oficial de la carrera, Dakar sigue siendo emblema y seña para los organizadores. Ahora, en lugar de estar acompañado por París, Madrid o Lisboa, antiguas salidas de la mítica prueba, lo hace por Argentina-Chile, sus nuevos países de acogida.

"Puede parecer paradójico, pero el Dakar se ha convertido en un apelativo sinónimo de un tipo de prueba con un nivel de organización y un tipo de espíritu", señalaba hoy Patrice Clerc en el diario 'L'Equipe', donde apunta que ya llevaban un tiempo pensando en un cambio de emplazamiento.

El Dakar 2009 se desarrollará del 3 de al 18 de enero, con salida y llegada en Buenos Aires, y con 9.000 kilómetros de recorrido, 6.000 de ellos de especiales entre la capital argentina, Valparaíso, donde los competidores tendrán su jornada de descanso, y nuevamente la capital. "Es un honor para todos los argentinos y también para Chile", señaló feliz la presidenta de Argentina y anfitriona del acto, Cristina Fernández.

Los organizadores del 'raid' han querido mantener el espíritu aventurero, de apertura y de descubrimiento, y por ello, buscan explorar todos los desiertos del mundo, como el de Atacama, protagonista del 'raid' junto a la sierra cordobesa, las zonas andinas, de la Patagonia y otros parajes de la zona.

Además, ASO asegura que estudia la posibilidad de que otros territorios puedan acoger el Dakar, aunque reconoció que conservando su desafío intacto, para la edición del 2009 aceptó la invitación de Argentina y Chile, países con los que estaba en contacto desde hace algunos años.

Los organizadores fueron convencidos por el descubrimiento de territorios, en los cuales no faltarán los desafíos de navegación, la arena y el paso de obstáculos; y tienen la seguridad que tanto Argentina como Chile reúnen todos los ingredientes para un formidable Dakar, tanto a nivel de un variado estilo tipográfico, como de magníficos paisajes y de excelentes infraestructuras.

Sin embargo, África, continente que la carrera se ha visto obligado a abandonar por las amenazas terroristas de este año en Mauritania, no queda excluida para el futuro. "No olvidamos el continente africano, es la raíz del Dakar. La prueba regresará, pero no sé cuando, no controlo los elementos de seguridad", afirmó Clerc.

Además, desde ASO se recuerda que las inscripciones para este nuevo desafío comenzarán el 15 de mayo del 2008 y que los participantes previstos en la edición 2008 serán prioritarios y durante un mes tendrán una tarifa idéntica a la de este año.