29 de agosto de 2019

Francia intimida y Alemania aspira a revelación

Francia intimida y Alemania aspira a revelación
Baloncesto/Mundial.- (Análisis) Grupo G: Una Francia sin Heurtel intimida con AlFIBA/CIAMILLO-CASTORIA/CERETTI - ARCHIVO

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La selección francesa vuelve a ver su nombre escrito entre llamadas a luchar por las medallas en China, uno de los más abiertos que se recuerdan, y parece que controlará con facilidad el Grupo G pese a la lesión del base barcelonista Thomas Heurtel, mientras que Alemania buscará dar la sorpresa en un grupo que completa República Dominicana y Jordania.

Los franceses, bronce en el último Mundial, fían muchas de sus opciones a un poblado juego exterior, que se verá resentido por la lesión de Heurtel, anunciado como base titular de Francia por Vincent Collet.

Pese al percance de Heurtel, la profundidad en las posiciones de base y escolta hace pensar que la ausencia del azulgrana será asumible para el equipo francés. El teórico segundo base, Andrew Albicy, y el jugador de los New York Knicks Frank Ntilikina serán los encargados de suplirle en la dirección de juego. Aunque poseen facultades diferentes a las de Heurtel, la dupla es sobradamente capaz de distribuir el balón y elevar el nivel defensivo francés.

Por si fuera poco, el campeón de la Euroliga con el CSKA y último refuerzo estelar de Fenerbache, Nando De Colo, podría perfectamente desempeñar las funciones de director de juego de 'Les Bleus' en determinados momentos del campeonato, por lo que Francia dispone de garantías para cubrir la ausencia de uno de los pesos pesados.

Otro de los fijos para Collet es el escolta de los Orlando Magic Evan Fournier. Titular en la franquicia de Florida, dispone de una indiscutible capacidad anotadora, tanto entrando a canasta como desde el triple, lo que no quita para que pueda aportar asistiendo y reboteando. Será uno de los hombres más vigilados en ataque por los entrenadores rivales

El alero de los Charlotte Hornets Nicolas Batum parece claro titular en el puesto de 3, con el también NBA Timothé Luwawu-Cabarrot como principal recambio. Por dentro, el ganador de los dos últimos premios a Mejor Defensor de la NBA, Rudy Gobert, tendrá que marcar diferencias en su especialidad, la protección de la pintura, además de asumir un rol más destacado en ataque.

Pero la profundidad del plantel francés es otra de sus claves. Detrás de las caras más conocidas hay jugadores contrastados y de garantías en como el escolta de Unicaja Axel Toupane o el ex baskonista y nuevo pívot de los Boston Celtics Vincent Poirier, que serán importantes desde un rol secundario.

LA ALEMANIA DE SCHRÖDER BUSCARÁ LA SORPRESA

La selección alemana ya no es la de Dirk Nowitzki, sino la del base de los Oklahoma City Thunder Dennis Schröder. Schröder, que ejerció de sexto hombre en los Thunder, es el principal y más importante argumento ofensivo de una selección con cuatro jugadores NBA.

Se trata de un base eléctrico al que, en ocasiones, le juega una mala pasa su toma de decisiones. Esta temporada le ha tocado vivir a la sombra de todo un MVP como Russell Westbrook, pero en China el peso anotador y de distribución de juego del conjunto germano recaerá sobre sus manos.

El pívot Daniel Theis y el ala-pívot Maxi Kleber son las otras dos piezas interesantes en el plantel alemán. Theis ha demostrado en los Boston Celtis ser un jugador intenso en defensa y correcto al atacar el rebote. Por su parte, Kleber mejoró sus guarismos en su segunda campaña en los Dallas Mavericks, demostrando ser un interior muy móvil, capaz de cambiar en defensa y mejorando su tiro de tres respecto a su año 'rookie'.

El juego interior parece una de las fortalezas de los teutones. Además del mencionado Theis, cuentan con el pívot del CSKA y ex jugador de Baskonia, Johannes Voigtmann, además del joven jugador de los Washington Wizards Moritz Wagner, que dispuso de pocas oportunidades la temporada pasada en Los Angeles Lakers.

Cierran este Grupo G dos selecciones como República Dominicana y Jordania, proyectadas por la FIBA en su 'Power Ranking', clasificación previa al torneo de las 32 selecciones, como la número 28 y la 32, respectivamente, por lo que parten un par de escalones por detrás de alemanes y franceses.

Los selección caribeña se podría haber plantado con el mejor juego interior del torneo, pero las bajas de los NBA Al Horford y Karl-Anthony Towns deja bastante tocadas las opciones de los dominicanos en la cita mundialista.

Sus hombres más importantes serán el veteranísimo ala-pívot del Baxi Manresa Eulis Báez y el alero del UCAM Murcia Sadiel Rojas. Otros como el base del BCM Gravelines Édgar Sosa o el ala-pívot del Hapoel Jersualen Ronald Roberts Jr. son los pocos nombres contrastados de República Dominicana.

Finalmente, la presencia de Jordania en un Mundial supone un triunfo en sí mismo. El escolta nacionalizado jordano Dar Tucker es la figurada destacada del equipo. Prolífico anotador, Tucker fue nombrado MVP de la Liga Nacional de Basket argentina, por lo que será el principal argumento jordano en China.

Para leer más