19 de julio de 2016

La Fuerza Aérea Brasileña presenta el plan de control para los Juegos Olímpicos

La Fuerza Aérea Brasileña presenta el plan de control para los Juegos Olímpicos
REUTERS

BRASILIA, 19 Jul. (Notimérica) -

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha presentado este lunes en una conferencia de prensa el plan de protección aéreo para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en el estado de Río de Janeiro, Brasil, en el mes de agosto.

Separado por distintas áreas, la FAB ha mostrado los espacios protegidos según territorios y fechas que van desde el 'Área Blanca' al 'Área Roja', según informa 'Agencia Brasil'. La primera, menos restrictiva, se iniciará el próximo 24 de julio y se extenderá hasta el 22 de agosto. Ésta cubre gran parte del estado de Río de Janeiro y el Océano Atlántico.

Se hará de igual manera en los Juegos Paralímpicos del 7 al 19 de septiembre. En esta zona estarán prohibidos los vuelos turísticos y los deportes con paracaídas o parapente. Además, no podrá llevarse a cabo ningún tipo de pulverización agrícola.

Por otro lado, han presentado el 'Área Amarilla', un período que va desde el 3 de agosto hasta el 22 del mismo mes, incluyendo los aeropuertos locales de Santos Dumont y Galeão. Por último destaca el 'Área Roja', más restringida y en vigor durante las competiciones. Protegerá los espacios de las competiciones en un radio de 7,4 km.

Esta zona estará activa las 24 horas del día para defender los espacios reservados a la Villa de los Atletas y el Parque Olímpico, donde se disputarán la mayoría de las competiciones. Además, incluye el aeropuerto de Jacarepaguá, cuya terminal solo se utilizará en caso de emergencia. Todos estos emplazamientos se encuentran en la región brasileña de Barra da Tijuca.

En la rueda de prensa donde se explicó este procedimiento, el jefe del Comando de Defensa Aeroespacial Brasileño, Mario Luis Da Silva, ha comentado que "la defensa aérea no tiene cualquier intención de llegar a medidas extremas" que, en el caso de llevarlas a cabo "serán adoptadas para reducir al mínimo los daños colaterales".

Las competiciones se realizarán en zonas pobladas y urbanas que serían fuertemente dañadas si se llevaran medidas extremas. El estado de Río de Janeiro estará resguardado por más de 80 aviones y tendrá un despliege de 15.000 militares con motivo de los JJOO.