Publicado 10/07/2015 20:09

Funcionario de FIFA detenido en Suiza acuerda su extradición a EEUU

Investigados en escándalo FIFA
ARCHIVO

   ZÚRICH (SUIZA), 10 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   Uno de los siete funcionarios de la FIFA detenidos en Suiza por una investigación sobre corrupción en el ente regulador del fútbol mundial acordó su extradición a Estados Unidos, según dijo este viernes la Oficina Federal de Justicia en Zúrich.

   Los siete miembros de la FIFA fueron arrestados en mayo en un allanamiento llevado a cabo por la policía suiza en un hotel de lujo en Zúrich, acusados de delitos de corrupción por fiscales estadounidenses de Nueva York.

   Las detenciones generaron un escándalo en la entidad que regula el fútbol en el mundo y que tiene su sede en la capital suiza, y pusieron en jaque a su presidente Joseph Blatter, quien poco después de ser reelecto decidió renunciar a su cargo.

   Si bien la oficina judicial suiza no brindó el nombre de la persona ni dio detalles sobre cuándo sería enviada a suelo estadounidense, indicó en un comunicado que la extradición tendría lugar en un plazo de 10 días.

   "La Oficina de Fiscales de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York lo acusa de aceptar sobornos que totalizan millones de dólares, relacionados con la venta de derechos de comercialización a varias firmas de marketing deportivo, y quedarse con el dinero", señaló la justicia suiza.

   "Los derechos de comercialización en cuestión corresponden a la emisión de partidos de la eliminatoria para la Copa del Mundo, torneos regionales y campeonatos continentales de fútbol en Norteamérica y Sudamérica", agregó el comunicado.

   Una portavoz de los fiscales estadounidenses en Nueva York se negó a realizar comentarios.

   COMPLEJOS SISTEMAS PARA LAVAR DINERO.

   Los fiscales de Estados Unidos señalan que su investigación --que corre en paralelo con una pesquisa suiza-- expone complejos esquemas de lavado de dinero, millones de dólares en ingresos no tributados y decenas de millones de cuentas en el exterior a nombre de funcionarios de la FIFA.

   Estados Unidos presentó el pedido de extradición de los siete funcionarios la semana pasada.

   Entre los arrestados se encuentran el ex presidente de la Concacaf Jeffrey Webb y el uruguayo Eugenio Figueredo, un ex vicepresidente de la FIFA y ex presidente de la Conmebol.

   Los demás detenidos en Suiza son Eduardo Li (de Costa Rica), José María Marín (Brasil), Julio Rocha (Nicaragua), Costas Takkas (Islas Caimán) y Rafael Esquivel (Venezuela).