30 de diciembre de 2010

FUTBOL-Un 88 pct de chilenos respalda gestión DT Bielsa: sondeo

SANTIAGO (Reuters/EP) - Un 88 por ciento de los chilenos respalda la labor del técnico de la selección de fútbol local, el argentino Marcelo Bielsa, reveló el jueves una encuesta, en momentos en que el balompié atraviesa por una de las peores crisis institucionales.

Los resultados de la medición se conocen en medio de un clima de enfrentamiento entre dirigentes de clubes locales tras las polémicas elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en noviembre, que provocaron la salida de Harold Mayne-Nicholls de la presidencia de la entidad.

El proceso eleccionario concluyó con el triunfo y posterior inhabilitación para asumir a la cabeza de la ANFP del empresario español Jorge Segovia, por vínculos comerciales entre sus empresas y el club Unión Española que preside, y junto a quien Bielsa dijo no seguiría en el cargo.

Según el sondeo encargado por la ANFP y efectuado por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), la mayoría de los consultados expresó su aprobación al desempeño de Bielsa al mando de la "Roja".

El rango de medición incorporó una nota mínima de 1 y una máxima de 7.

"Los chilenos hacen una excelente evaluación del desempeño de Marcelo Bielsa, el entrenador de la selección de fútbol de Sudáfrica 2010, con un 88 por ciento que le pone nota 6 ó 7", detalla uno de los puntos la encuesta.

Según el informe "la amplísima valoración de su trabajo se confirma en la evaluación de cada uno de los atributos, como experiencia internacional, liderazgo, conocimiento técnico del fútbol y capacidad para motivar a los jugadores, con notas promedios entre 6,6 y 6,7".

La encuesta fue realizada entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre a una muestra de 1.000 personas, cuyas edades fluctuaron entre los 15 a 70 años, en gran parte del territorio nacional.

El resultado del estudio fue revelado cuatro días antes de un Consejo de Presidentes extraordinario solicitado por los clubes locales que buscan derogar los artículos que inhabilitaron a Segovia como dirigente, para permitirle participar en nuevas elecciones de la ANFP el 7 de enero.

Según medios de prensa, Bielsa, junto a quien el combinado chileno registra uno de sus períodos más exitosos de las últimas décadas, decidiría su continuidad en el cargo de acuerdo a los resultados del nuevo escrutinio.

Frente al conflicto de la ANFP, un 4 por ciento de los consultados estimó que Segovia debe asumir la institución, pero un 29 por ciento cree necesarias nuevas elecciones.

Un 53 por ciento, en tanto, apostó por la continuidad de la actual directiva que preside Mayne-Nicholls, quien tras su derrota frente a Segovia, ha declinado repostularse al cargo.