Actualizado 05/11/2009 20:55

FUTBOL-Aeropuertos,principal preocupación de Mundial Brasil 2014

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - La infraestructura aeroportuaria de Brasil es la gran preocupación de los organizadores de la Copa del Mundo de Fútbol 2014, a disputarse en el país, dijo el jueves el presidente de la Confederación de Fútbol y del comité organizador del Mundial, Ricardo Teixeira.

El dirigente aprovechó un evento que contó con la presencia de autoridades federales de Río de Janeiro para cobrar inversiones del Gobierno en el sector para que durante el Mundial no se repitan recientes problemas aéreos.

"Tenemos tres prioridades para la Copa: aeropuerto, aeropuerto y aeropuerto", afirmó Teixeira. "A menudo hay crisis en los aeropuertos y esa es una de nuestras grandes preocupaciones", añadió.

El dirigente deportivo recordó que Brasil es un país de dimensiones continentales y necesita de una infraestructura aérea de buena calidad para realizar con éxito el segundo Mundial de su historia, tras la distante Copa del Mundo de 1950.

"A diferencia de otras Copas, el transporte entre las ciudades aquí va a ser vía aeropuertos, a través de avión", dijo Teixeira, que pidió una solución por parte del Gobierno.

"Tiene que ser compuesto y resuelto. Hay informes sobre las diversas ciudades que serán sede, que muestran con claridad el problema", afirmó.

Autoridades federales ya alertaron más de una vez sobre la congestión de los aeropuertos de Sao Paulo (Guarulhos y Congonhas) y estudian la construcción de un nuevo aeropuerto en el estado o la optimización del de Viracopos, en Campinas.

El Gobierno federal también estudia la privatización del aeropuerto de Galeao, en Río de Janeiro, pero disputas locales entorpecen el proceso de concesión de la obra.

Al contrario de su preocupación con los aeropuertos, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol cree que la construcción de estadios y la creación de una infraestructura hotelera no serán problemas para el Mundial.

"Considero esos temas más factibles, hasta porque existen opciones como utilizar barcos, moteles y otros para hospedar huéspedes", comentó.