Actualizado 30/07/2009 20:19

FUTBOL-Africa no compra muchas entradas Mundial: organizadores

Por Wendell Roelf

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (Reuters/EP) - Los hinchas europeos y de Estados Unidos han comprado hasta la fecha la mayor parte de los boletos para el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, dejando rezagados a los países africanos, informó el comité organizador del evento.

El torneo de un mes de duración será organizado por primera vez en Africa y ha sido promocionado como un evento continental.

Sólo cinco países africanos, incluido el anfitrión Sudáfrica, podrán estar en la máxima cita del fútbol mundial.

Los africanos pueden comprar más entradas en caso de que sus selecciones clasifiquen, dijo Danny Jordaan, director ejecutivo del comité organizador.

"Hemos vendido algo más de 800.000 localidades (de un total de 3,2 millones), de las cuales unas 240.000 se vendieron en Sudáfrica", dijo Jordaan en una rueda de prensa realizada en Ciudad del Cabo, sede del sorteo del certamen el 4 de diciembre.

"Muy pocas de estas entradas se encuentran en el continente africano. El mayor número se encuentra en Ghana, pero la mayoría de las entradas han ido a Europa y Estados Unidos", explicó.

Se espera que los hinchas del continente más pobre del mundo también lleguen a pagar altos precios por ver el Mundial, debido básicamente a la mala calidad del transporte para viajar a Sudáfrica. Muchos de los aficionados tendrán que hacer conexiones con los aeropuertos europeos.

La venta de entradas, el alojamiento y el transporte se han convertido en los aspectos preocupantes para la FIFA, pese a que Sudáfrica organizó exitosamente la Copa Confederaciones, torneo considerado como un ensayo del Mundial.

A pesar de esos factores, Jordaan sostuvo que la venta de entradas aumentará a medida que más países clasifiquen.

"No tengo ninguna duda de que vamos a vender cada entrada para la Copa del Mundo", dijo.

Jordaan dijo que Sudáfrica tiene un déficit de 15.000 de las 55.000 habitaciones de hotel que se requieren para albergar a los hinchas.

El dirigente agregó que los organizadores se reunirán en agosto con el ministro de Turismo para resolver temas de alojamiento y la manera de que una mayor cantidad de pequeños hoteles puedan ofrecer habitaciones.

Jordaan dijo que el sorteo del evento ayudará a que Sudáfrica haga frente a problemas de transporte, porque los organizadores sabrán exactamente dónde y qué equipos jugarán en cada sede.

"Si usted tiene a Inglaterra, por ejemplo, es distinto a si tiene a Trinidad y Tobago o Eslovenia (...) el número de aficionados de una selección determinará las necesidades del transporte", concluyó.