18 de abril de 2010

FUTBOL-América complica su paso a liguilla en México

MEXICO DF (Reuters/EP) - Las Aguilas del América complicaron el sábado su pase a la liguilla o postemporada del torneo Bicentenario del fútbol mexicano, tras perder por 2-1 ante el actual campeón Monterrey en la decimosexta y penúltima jornada de la competencia.

A la postemporada, donde ya están ubicados Monterrey, Guadalajara y Toluca, pasan los dos primeros de cada uno de los tres grupos en que se dividen los 18 equipos, más los dos mejores ubicados en la clasificación general al final de las 17 jornadas de la temporada regular.

Con la derrota, las Aguilas se quedaron con 22 puntos para ubicarse momentáneamente en el noveno lugar general y tercero del Grupo 2, que comanda Monterrey con 35 unidades, y que completan Monarcas Morelia, con 24; Pachuca, con 22; Jaguares, con 18; y Puebla con 16.

"Es un duro golpe, veníamos con la ilusión de ganar y ahora hay que depender de otros resultados. No tuvimos un partido como los que veníamos desarrollando con un mejor fútbol", dijo Jesús Ramírez, director técnico del América.

América se fue al frente a los 27 minutos cuando Angel Reyna definió de zurda tras eludir al portero Jonathan Orozco después de recibir en el área un pase del argentino Daniel Montenegro.

El equipo local igualó a los 55 minutos cuando Sergio Santana aprovechó un rebote defensivo en el área para convertir con un remate elevado sobre la salida de Navarrete.

Tras el empate, los "Rayados" de Monterrey impusieron su dominio y decretaron el triunfo a los 71 minutos en una jugada de contragolpe que finalizó Abraham Carreño con un disparo de zurda tras escapar por la banda izquierda.

América terminó el encuentro con un hombre menos por la expulsión del colombiano Aquivaldo Mosquera.

TERCER INVITADO

Toluca se convirtió en el tercer clasificado a la liguilla tras empatar de visita ante Pachuca por 1-1, con lo que llegó a 27 puntos en el tercer lugar general y segundo del Grupo 1 donde manda Guadalajara con 31, y que completan Atlas con 23, Querétaro con 21, Indios Juárez con 12 y San Luis con 11.

El partido, que se jugó bajo una intensa lluvia en el estadio Hidalgo, casa de Pachuca, fue muy parejo, pero la situación para el equipo local se complicó a los nueve minutos por la expulsión del argentino naturalizado croata Darío Cvitanich debido a una fuerte falta sobre Edgar Dueñas.

Pese a la inferioridad numérica, Pachuca se fue al frente a los 26 minutos cuando Leobardo López empujó el balón hacia la portería después de que José Díaz había estrellado su disparo en el poste.

Toluca empató a los 38 minutos con un colocado disparo de Manuel Pérez, quien metió el balón por el ángulo superior izquierdo de la portería defendida por el portero colombiano Miguel Calero.

El equipo visitante estuvo cerca de llevarse la victoria a los 76 minutos cuando López desvió en la línea de gol un remate del chileno Héctor Mancilla.

En otros partidos, Jaguares y Querétaro ganaron por 1-0 a Indios y Estudiantes Tecos, respectivamente. Antonio Salazar para Jaguares e Isaac Romo para Querétaro anotaron los goles del triunfo.

Atlas derrotó como visitante al Guadalajara por 2-0 con doblete de Hebert Alférez. El resultado significó su tercera derrota consecutiva para las Chivas, después de que inició el torneo con 8 triunfos seguidos.

Tigres UANL venció de visita al Atlante por 2-1 con doblete de Francisco Acuña. El peruano Johan Fano anotó para Atlante.

En el Grupo 3, Pumas UNAM y Santos Laguna registran 25 puntos, escoltados por Cruz Azul con 24, Tigres con 19, y Estudiantes y Atlante con 16 cada uno.

La jornada continuará el domingo cuando Pumas reciba a Monarcas y Puebla enfrente a Cruz Azul, y concluirá un día después con el partido entre Santos y San Luis.