7 de noviembre de 2011

FUTBOL-América México inicia reestructuración azotado por crisis

Por Carlos Calvo

MEXICO DF (Reuters) - América, uno de los clubes más populares de fútbol de México, inició una reestructuración para tratar de salir de una prolongada crisis que se acentuó en el torneo Apertura tras quedar hundido en el penúltimo lugar.

El torneo Apertura ha sido el segundo peor en los 95 años de las "Aguilas" del América después de que finalizaron en el último lugar general en el Clausura 2008.

Ahora América quiere retomar los éxitos y triunfos del pasado así como la admiración de sus seguidores.

El dueño del club, Emilio Azcárraga, dijo la semana pasada que haría un análisis de la situación y tomaría medidas.

La primera fue declarar el domingo transferibles a todos sus jugadores -una medida sin precedentes- y ofrecer a sus millones de aficionados una disculpa.

"Tuvimos resultados que no son los que nos gustaría tener, pero creo que hay que trabajar muy arduamente en todos los ámbitos para que el América esté en donde su afición quiere que esté. Creo que el aficionado del América es el mejor del país y estamos en deuda desde el 2005", dijo Azcárraga.

En sus 95 años de vida, América ha vivido su mejor época en la década de 1980 con cinco títulos conquistados, pero debió pasar más de una década para que el equipo levantara otra vez el trofeo de campeón en el torneo Verano 2002.

Tres años después, las Aguilas volvieron a probar las mieles del triunfo al conquistar el torneo Clausura 2005, pero desde entonces no han sido capaces de darle una alegría a sus aficionados.

Ni los millones de dólares que gastan en cada torneo con la compra de refuerzos, principalmente sudamericanos, han logrado que iguale a su acérrimo rival Chivas de Guadalajara como el club con más títulos ganados en México.

Guadalajara, que terminó el torneo como líder general y disputará la postemporada en busca del campeonato, ha conquistado 11 títulos, mientras que América ha sido campeón en 10 ocasiones, al igual que Toluca.

El equipo "tocó fondo, afortunadamente se termina la temporada y hay dos meses para reestructurar el equipo", dijo el sábado Alfredo Tena, director técnico del América, tras cerrar el torneo con una derrota 3-1 ante Cruz Azul.

¿QUE SIGUE?

El futuro para América parece incierto, pero Tena ya empezó a vislumbrar el plantel para el próximo torneo, adelantando que la mitad del equipo estará conformado por jugadores surgidos de las fuerzas básicas.

Esta medida podría revertir la historia del club, que se caracteriza por gastar millones de dólares en extranjeros, que muchas veces no dan los resultados esperados.

"Esa es la idea, cuando menos el 50 por ciento del plantel será de la cantera, no sé si van a traer extranjeros de peso y algún mexicano o extranjero de otro equipo. Esa combinación me parece que debe ser la más acertada", dijo Tena el viernes.

El último extranjero que se convirtió en ídolo fue el delantero paraguayo Salvador Cabañas, quien en enero del 2010 vio interrumpida su carrera tras recibir un tiro en la cabeza por una discusión sobre fútbol en el baño de un bar de la Ciudad de México.

"Algunos cambios sí se necesitan, pero una renovación total no. Creo que la directiva ya los está analizando (cambios), tienen que ser selectivos y no dejarse llevar por los nombres porque no es fácil jugar en el América", agregó Tena.

Algunos medios locales han mencionado un posible regreso de Cuauhtémoc Blanco, considerado un símbolo del América, y que fue parte del plantel que logró el último título.

Los dirigentes deben tomar decisiones certeras y rápidas antes del inicio del próximo torneo en enero y acabar con la sequía de títulos que viven desde hace seis años.

"A base de billetazos no se van a conseguir los objetivos, lleva un tiempo la adaptación y luego muchas veces ni siquiera acaban por comprender qué es lo que se espera de ellos (refuerzos). Queremos jugadores que sientan lo que es el América", dijo Michel Bauer, presidente del equipo.