3 de junio de 2011

FUTBOL-América de México prepara homenaje a paraguayo Cabañas

MEXICO DF (Reuters/EP) - El paraguayo Salvador Cabañas será homenajeado en México por el club América, con el que jugaba cuando recibió un disparo en la cabeza que lo dejó al borde la muerte y lo alejó de las canchas.

Cabañas, ídolo de la selección paraguaya, fue atacado en enero del 2010 tras una discusión en el baño de un bar de la capital mexicana, lo que cortó su carrera cuando atravesaba el mejor momento.

El jugador sudamericano tuvo un largo proceso de rehabilitación que comenzó en México y continuó en Buenos Aires y Asunción. Actualmente reside con su familia en la capital paraguaya donde entrena con el equipo Libertad desde febrero.

"Nos da mucho gusto que tanto la gente de la federación paraguaya de fútbol como la misma familia de Salvador hayan aceptado un homenaje que le queremos hacer el 10 de agosto en el estadio Azteca", dijo el jueves Michel Bauer, presidente del América, a la cadena Televisa.

El directivo explicó que el homenaje consistirá en un partido de fútbol entre el América y la selección de Paraguay, y en el que está estimado que participe Cabañas.

A pesar de que la bala quedó alojada en la cabeza de Cabañas, el médico que lo operó en México dijo que no representa ningún riesgo.

"Los recursos que se recaben serán para Salvador y su familia, yo hablé con el presidente de la federación paraguaya y con el entrenador, y con mucho gusto nos están apoyando", agregó Bauer.

Cabañas terminó su vínculo con el América tras cerrar un acuerdo económico en el final de un largo reclamo que llegó al Tribunal de Arbitraje del Deporte (CAS, por su sigla en inglés) y denunció por estafa a su ex representante, José María González, quien salió libre tras estar preso durante tres meses.

En enero, las autoridades mexicanas anunciaron la captura de su supuesto agresor, José Jorge Balderas, que acusó a un custodio de haber efectuado el disparo. Balderas, quien fue arrestado por narcotráfico era cercano al capo de la droga Edgar "La Barbie" Valdez apresado a mediados del año pasado.

"Esto también se lo debíamos a la afición, que seguramente va a querer ver nuevamente a Salvador en México y en el estadio", apuntó Bauer.

Cabañas llegó a México en el 2003 para jugar con el club Jaguares de Chiapas y tres años después pasó a las "Aguilas" del América, donde se convirtió en el máximo referente del club en su momento.