3 de febrero de 2011

FUTBOL-ANFP afirma que Bielsa sigue selección Chile

SANTIAGO (Reuters/EP) - El técnico Marcelo Bielsa seguirá al mando de la selección chilena de fútbol, dijo el miércoles el presidente de la asociación local, Sergio Jadue, luego de que el técnico no presentó su renuncia en el plazo estipulado para resolver su continuidad en el cargo.

Bielsa había anunciado que a fines de enero daría a conocer su decisión sobre su permanencia en el equipo. Sin embargo, la demora en su respuesta llevó al presidente del fútbol local a acotar al miércoles el plazo para adoptar una resolución definitiva.

"Hoy me reuní con el técnico de la selección nacional Marcelo Bielsa, en una reunión que no duró más de 15 minutos, y donde le volví a reiterar la intención nuestra de que permanezca al mando de la selección", dijo Jadue a periodistas.

"El me contestó que me respondería por escrito. Lamentablemente esto aún no la ha hecho, pero interpreto su silencio de manera optimista. Marcelo Bielsa se queda (...) El está consciente de mi interpretación y de lo que iba a comunicar a los medios de prensa", dijo Jadue.

La continuidad del técnico argentino en la selección se mantenía en duda desde las frustradas elecciones de la ANFP en noviembre, que terminaron en la derrota del ex mandamás de la entidad Harold Mayne-Nicholls frente al español Jorge Segovia.

Un día antes de la votación, el técnico afirmó que no seguiría al mando del equipo si se concretaba la llegada al poder del empresario hispano, debido a una serie de diferencias de principios.

Sin embargo, Segovia resultó inhabilitado para asumir en la ANFP, y Jadue a inicios de enero ganó la repetición de las elecciones como integrante de la misma lista del español.

Jadue afirmó no sentirse satisfecho con la manera en que se resolvió la negociación con Bielsa, quien en agosto pasado había renovado su contrato hasta el 2015.

"No es un escenario óptimo, que me tenga contento (...) No lo comparto, pero lo respeto. Mi interlocutor es una persona que tiene defectos y virtudes al igual que yo y todos ustedes. Y yo no lo comparto, pero lo respeto", afirmó el dirigente.

"La próxima semana, como seguimos trabajando, se prepara el partido amistoso que hay en marzo con la selección de Portugal, porque además he solicitado al gerente de selecciones (...) que envíe una comisión técnica a la ciudad de Mendoza para revisar todas las localías para la concentración de nuestro combinado nacional para la próxima Copa América".

Según medios de prensa, el deseo de Bielsa de mantener a Mayne-Nicholls junto a otro miembro de la administración anterior en cargos cercanos a la selección, en contra de los intereses de la nueva directiva, se convirtió en el principal obstáculo en las negociaciones.

LOGROS BIELSA

La labor del entrenador argentino ha contado con el respaldo unánime de la hinchada, la que al conocer su decisión inicial de dejar el cargo llegó a organizar manifestaciones públicas para pedir su continuidad en el equipo.

"Tenemos técnico, partido y tenemos Copa América (...) y por ende estamos muy optimistas porque consideramos que es un excelente entrenador", agregó Jadue.

Bajo el mando de Bielsa el equipo ha logrado el mejor desempeño estadístico, con un 60,1 por ciento de rendimiento tras 28 encuentros ganados, ocho empates y 15 derrotas.

En la última eliminatoria sudamericana al Mundial, la selección finalizó en un inédito segundo lugar tras el pentacampeón Brasil, acompañado de una serie de resultados históricos como el primer triunfo oficial de un seleccionado adulto frente Argentina, tras el 1-0 en Santiago en octubre del 2008.

El torneo terminó con el atacante Humberto Suazo como goleador de las clasificatorias con 10 tantos, y como principal referente de un plantel que alcanzó una valoración aproximada a los 100 millones de dólares antes del Mundial de Sudáfrica.

El ciclo de Bielsa -quien se ha convertido en el vigésimo entrenador extranjero con que ha contado la "Roja" y en el séptimo de su país al mando del plantel- incluyó además el traspaso de 21 seleccionados nacionales a equipos del extranjero.

Según prensa local, en las últimas semanas Bielsa habría desistido de un ofrecimiento de 10 millones de dólares por temporada para dirigir en Qatar, privilegiando la comodidad y el reencanto con la actividad que ha confesado halló en Chile.