Actualizado 23/07/2013 17:27

FUTBOL-Argentino Gerardo "Tata" Martino, nuevo entrenador del Barcelona


MADRID, 23 Jul. (Reuters/EP) -

- El Barcelona contrató al argentino Gerardo "Tata" Martino para sustituir a Tito Vilanova como entrenador, dijo el martes el campeón de la liga española de fútbol.

El técnico de 50 años ha cerrado un contrato por dos años, dijo el club en su página web (www.fcbarcelona.com). Martino es originario de Rosario, al igual que la estrella del Barça Lionel Messi, el mejor futbolista del mundo.

"Este acuerdo está pendiente de la redacción y la firma del contrato", indicó el Barcelona.

"En las próximas horas se concretará el programa previsto de su llegada a Barcelona, la firma del contrato y su posterior presentación", agregó.

Vilanova, de 44 años, dimitió la semana pasada para continuar su lucha contra un cáncer de garganta tras llevar al Barça a ganar el título de Liga en su primera temporada sustituyendo a Josep Guardiola.

Conocido como "Tata", Martino fraguó su reputación tras conducir al ex club de Messi, Newell's Old Boys, al título del torneo Final argentino el mes pasado y a las semifinales de la Copa Libertadores de América.

El entrenador se hizo un nombre al dirigir a la selección de Paraguay en el Mundial 2010, donde fue eliminado en cuartos de final por la después campeona España, que superó a su equipo apenas 1-0 en los últimos minutos.

Al año siguiente, Martino guió a Paraguay a la final de la Copa América 2011, donde perdió frente a Uruguay. Tras el campeonato, el técnico renunció a su puesto y rechazó una lucrativa oferta de Colombia.

Martino prefirió regresar a Newell's, el club donde jugó 509 partidos como mediocampista y fue campeón argentino bajo las órdenes de su compatriota Marcelo Bielsa, de quien se dice ha heredado muchas de sus ideas como entrenador.

ESTILO DEL BARCELONA

Martino es un admirador confeso de Guardiola, quien acaba de tomar las riendas del campeón de Alemania y de Europa, el Bayern Munich.

"Me siento identificado con el fútbol que practica el Barcelona (...) Es el estilo que más me gusta", dijo Martino al diario Marca en junio.

"El respeto por el balón, el salir jugando de atrás, la posesión, las triangulaciones (...) El pase es la premisa del fútbol", añadió.

Martino se convierte en el cuarto argentino que dirige el Barça después de Roque Olsen, Helenio Herrera y César Luis Menotti.

Su principal trabajo la próxima temporada será retener el título de la liga doméstica y tratar de conseguir la quinta Liga de Campeones para el club catalán, que sería su tercera corona continental en seis años.

El nuevo técnico hereda un plantel que ha perdido varios jugadores jóvenes como el centrocampista Thiago Alcántara, quien se marchó al Bayern Munich, pero que se ha reforzado con el delantero brasileño Neymar, percibido como uno de los más brillantes futuros talentos.

Los responsables del club han dijo que quieren contratar a otro defensor central para que acompañe al internacional español Gerard Piqué, y el capitán de la selección brasileña y del Paris Saint Germain, Thiago Silva, es su primera opción.

El Barcelona iniciará su temporada de liga, donde intentará conseguir su quinto título en seis años, jugando en casa contra el Levante el fin de semana del 17 y 18 de agosto.