10 de mayo de 2010

FUTBOL-Argentinos Jrs. cerca de título; Toluca elimina a América

SANTIAGO (Reuters/EP) - Argentinos Juniors, equipo que dirige el ex mundialista Claudio Borghi, logró un triunfo agónico frente a Independiente y quedó a un pasó del título en la penúltima fecha del Clausura del fútbol argentino, aprovechando que Estudiantes no pudo vencer a Rosario Central.

En la liga mexicana, en tanto, Toluca clasificó a semifinales a costa del popular América, como también avanzaron Santos Laguna, Monarcas Morelia y Pachuca, mientras que Corinthians arrancó con un triunfo en el "Brasileirao" con un gol del astro Ronaldo.

ARGENTINA

Argentinos Juniors se sobrepuso en su cancha a una desventaja de 1-3 ante Independiente para empatar al cierre y sellar en los descuentos un triunfo por 4-3 que lo deja a un paso del título, al quedar como nuevo líder cuando resta una fecha para el término del Clausura.

Al ascenso de Argentinos Juniors en la tabla contribuyó la igualdad de Estudiantes LP, líder hasta la fecha pasada, y que en cancha de Quilmes empató 0-0 con Rosario Central en un duelo en el que terminó con un jugador menos por expulsión de Juan Sebastián Verón a los 31 minutos.

Argentinos Juniors -que no logra un título en primera división desde 1985- enfrentará en la última a Huracán como visitante, noveno en la tabla general, mientras que Estudiantes visitará a Colón de Santa Fe, 14to.

Argentinos encabeza el torneo con 38 puntos, seguido de Estudiantes con 37 y por Godoy Cruz (un partido menos) e Independiente con 31.

En otros duelos, River Plate como visita goleó 3-0 a Racing Club con una tripleta de Rogelio Funes, Vélez Sarsfield se impuso en casa 4-1 a Chacarita Juniors con cuatro tantos del uruguayo Hernán López, y Huracán derrotó 2-1 a Boca Juniors, y sumó el primer triunfo en 30 años como visitante frente a su rival.

BOLIVIA

Las igualdades marcaron el inicio del Hexagonal Final del Apertura, donde Bolívar en La Paz rescató un empate 1-1 con su clásico rival The Strongest, mientras Aurora y San José de Oruro igualaron 4-4 y Oriente Petrolero-Wilstermann empataron 1-1.

BRASIL

Cruzeiro, con goles de su atacante Kléber, derrotó como visitante por 2-1 a Internacional en el arranque del Brasileirao, mientras que Corinthians en el Pacaembú se impuso por el mismo marcador a Atlético Paraenense en un partido en que el astro Ronaldo marcó el segundo tanto para el ganador.

En otros partidos de la fecha, Sao Paulo como visitante rescató un empate 1-1 con Flamengo, mientras Botafogo en el Engenhao rescató al cierre un empate 3-3 frente a Santos.

CHILE

Universidad de Chile, como local en la ciudad norteña de Coquimbo, cayó 2-1 contra Universidad Católica y cedió terreno en su lucha por alcanzar al líder Colo Colo, que goleó como visitante 5-2 a Cobresal en el fin de semana que dio inicio al receso del torneo por el próximo Mundial de Sudáfrica.

El equipo que dirige el argentino Diego Cagna encabeza el torneo con 32 puntos (un partido menos), seguido por Universidad de Chile con 28 (dos partidos menos) y Universidad Católica con 27 (un encuentro menos) al cierre de la 15ta jornada.

COLOMBIA

Deportes Tolima derrotó como local 2-1 a Millonarios, que terminó con nueve hombres por expulsiones, y se aseguró un cupo en los cuadrangulares finales del torneo, al igual que Independiente Medellín, que venció 3-2 como local a Huila con un gol de tiro libre de John Restrepo a los 95 minutos.

Real Cartagena, en tanto, derrotó en casa 1-0 a Atlético Junior y quedó séptimo, un puesto por encima del último cupo que ingresa a semifinales, mientras que Deportivo Cali derrotó como visitante 3-1 a Deportivo Pereira y mantuvo sus chances de avanzar a la etapa final del torneo.

Tolima lidera la tabla general con 34 puntos, seguido por Independiente Medellín con 33, Independiente Santa Fe y La Equidad con 30, y Junior y Deportivo Cali con 29.

ECUADOR

La 14ta. jornada del torneo ecuatoriano -que lidera Barcelona con 28 puntos, seguido de Liga de Quito con 27- se postergó para el próximo fin de semana debido a los amistosos de la selección local.

MEXICO

Toluca avanzó a semifinales del torneo al vencer como local por 2-0 a América y eliminarlo de la fase final con un marcador global de 4-2, y ahora enfrentará a Pachuca por el paso a la definición del título.

Pachuca clasificó con un marcador global de 3-1 tras haber vencido en la revancha 2-1 a Monterrey, y acabó con el sueño del bicampeonato del equipo que dirige Víctor Manuel Vucetich.

Morelia, en tanto, pasó a semifinales al vencer 1-0 como visita a Chivas de Guadalajara -que quedó fuera de carrera con un marcador global en contra de 5-2-, y enfrentará por el paso a la final a Santos Laguna, que pese a caer con Pumas 1-0 en la revancha pasó con un marcador total de 2-1.

PARAGUAY

Cerro Porteño debió luchar para vencer en casa 1-0 a Sol de América, lo que le permitió estirar la distancia que lo separa de su escolta Guaraní, que como local desperdició una ventaja de dos goles para empatar finalmente 2-2 con Nacional al cabo de la 18va. jornada del Apertura.

Olimpia, a su vez, derrotó 2-1 a Sport Colombia en el Defensores del Chaco y quedó a un paso de trepar al segundo lugar del torneo.

Cuando restan cuatro jornadas para el término del torneo, Cerro Porteño comanda la tabla general con 41 puntos, seguido por Guaraní con 37, Olimpia con 36 y Rubio Ñú con 34.

PERU

Sporting Cristal se convirtió en nuevo escolta del líder Universidad San Martín al vencer con gol del atacante uruguayo Miguel Ximénez 1-0 como local a Total Chalaco, y aprovechó la igualdad de Universidad César Vallejo -sublíder hasta la fecha previa- de 3-3 en casa con Sport Huancayo.

A su vez, Universidad San Martín venció como visitante 1-0 a Sport Boys con gol del atacante argentino Hébert Arriola, quien suma 12 conquistas y junto a Ximénez se mantiene como goleador del torneo en la 13ra. jornada.

Universidad San Martín es líder con 31 puntos, seguido por Sporting Cristal con 27, César Vallejo con 26 y Universitario con 22.

URUGUAY

Peñarol y Nacional se enfrentarán el miércoles en el Centenario por la final del Campeonato Nacional 2009-2010.

Peñarol se adjudicará la corona con un triunfo, mientras que si vence su clásico rival deberán jugar otros dos duelos el 15 y 18 de este mes.

VENEZUELA

El líder Caracas, en la penúltima fecha del Clausura, cayó 4-2 como visita frente a Zulia y redujo a dos puntos la distancia que lo separa de Deportivo Italia y Deportivo Táchira, los que se impusieron como locales por 2-0 a Atlético El Vigía y 3-1 a Llaneros, respectivamente.

Caracas, al cierre de la 16ta. jornada, lidera la tabla general con 34 puntos. Más atrás aparecen Deportivo Italia y Deportivo Táchira con 32, y Lara y Zamora con 28.