Actualizado 02/08/2009 17:53

FUTBOL-Arsenal debe reemplazar jugadores clave, dice Touré

Por Neil Maidment

LONDRES (Reuters/EP) - Kolo Touré, el nuevo defensor del Manchester City, dijo que se fue del Arsenal porque el club londinense no reemplazó a sus mejores futbolistas luego de venderlos.

"Cuando uno mira al Arsenal, ve grandes jugadores que se han ido ahora y en el pasado", señaló el domingo Touré, en declaraciones a medios británicos.

"(Me refiero a) Jugadores como (Thierry) Henry, (Patrick) Vieira y (Ray) Parlour, que dieron muchos éxitos al Arsenal, y por eso creí que irme era lo correcto en este momento de mi carrera", agregó.

El zaguero marfileño, de 28 años y por quien el City pagó 14 millones de libras esterlinas (23,16 millones de dólares), se convirtió el miércoles en el último integrante del plantel campeón invicto de la Liga Premier en el 2004 en abandonar el Arsenal.

"Cuando ganamos la liga, el espíritu era fantástico, éramos como un grupo de hermanos", remarcó Touré.

Desde aquel éxito, el Arsenal sólo pudo ganar la Copa FA en el 2005 y también se desprendió de jugadores importantes como el francés Robert Pires, Ashley Cole, el brasileño Gilberto Silva y Sol Campbell.

El técnico de los "Gunners", Arsene Wenger, decidió cubrir esas bajas con prometedores juveniles como Theo Walcott, Samir Nasri, Aaron Ramsey, Denílson y Gael Clichy, aunque eso resultó en un plantel con talento pero también con inexperiencia.

De todos modos, el entrenador galo admitió que el club está analizando el posible retorno de Vieira, quien está próximo a dejar el Inter de Milán de Italia.

Por su parte, Touré fue el último de los refuerzos millonarios que contrató el City en la pretemporada, un período en el que gastó más de 90 millones de libras esterlinas (148,9 millones de dólares) con el objetivo de formar un equipo competitivo para luchar por el título doméstico.

Entre otros, el City sumó poder ofensivo con las llegadas del argentino Carlos Tevez, el paraguayo Roque Santa Cruz y el togolés Emmanuel Adebayor, otro de los jugadores clave que perdió el Arsenal.

Touré confía en la capacidad de su nuevo club, ya que entiende que el dinero traerá los éxitos.

"Uno no puede ser exitoso en el fútbol sin dinero. Ese es el negocio de este deporte", opinó el defensor africano.

"Los mejores equipos están en la cima porque tienen muchos de los mejores jugadores, y para tenerlos, uno debe gastar mucho dinero", continuó.

(1 dólar = 0,6045 libras esterlinas)