11 de junio de 2011

FUTBOL-Ascendido Tijuana de México contrata a colombiano Moreno

MEXICO DF (Reuters/EP) - El club Tijuana, recién ascendido a la primera división del fútbol mexicano, se reforzó el viernes con el colombiano Dayro Moreno como parte de sus planes para mantenerse en la máxima categoría.

Además de Moreno, los "Xoloitzcuintles" de Tijuana también contarán con el mediocampista brasileño naturalizado mexicano Leandro Augusto, que llega proveniente del actual campeón Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Tijuana contará con los servicios del colombiano Dayro Moreno, después que el atacante internacional y el conjunto rojinegro llegaron a un acuerdo para convertir al jugador en nuevo elemento de la plantilla fronteriza a partir del Torneo Apertura 2011", informó el club en un comunicado.

Moreno, de 25 años y quien llega desde el Once Caldas colombiano, participará con su selección en la Copa América donde quedó ubicado en el Grupo A junto al local Argentina, Bolivia y Costa Rica.

El delantero colombiano ha militado en los clubes Paranaense de Brasil y Steaua Bucarest de Rumania.

El de México "es un fútbol muy competitivo y rápido, creo que me puedo acoplar (...) Salgo (de Once Caldas) con la satisfacción del deber cumplido, de haberlo entregado todo, es mi equipo del alma y lo seguiré desde el exterior", dijo Moreno, citado en la página oficial del club Tijuana (www.xolos.com.mx).

El torneo Apertura local, que inicia el 22 de julio, marcará el debut de Tijuana en la primera división desde su fundación en el 2006 por el empresario Jorge Hank Rhon, un polémico ex alcalde de la ciudad fronteriza dueño de animales exóticos y centros de apuestas.

El empresario fue arrestado el sábado en un operativo militar en el que se halló un arsenal de armas de varios calibres, situación que no afecta la participación del equipo en el torneo porque la federación local (Femexfut) tiene registrado a Jorge Alberto Hank Insunza, hijo de Hank Rhon, como presidente.

El equipo de la fronteriza ciudad de Tijuana, que años atrás sufrió de mucha violencia por ser sede de de un ahora debilitado cártel del narcotráfico comandado por los hermanos Arellano Félix, ocupará el lugar que dejó vacante Necaxa.