30 de mayo de 2011

FUTBOL-Asia, en silencio tras suspensión de Bin Hammam

Por Peter Rutherford

SINGAPUR (Reuters/EP) - La suspensión de Mohammed bin Hammam por parte de la FIFA fue recibida con silencio en Asia, donde las figuras del fútbol de la región optaron por no expresarse en la inmediatez de los sorprendentes eventos.

Bin Hammam, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, y Jack Warner, titular de la CONCACAF, fueron suspendidos por acusaciones de soborno en medio del peor escándalo de corrupción que afecta al organismo que rige el deporte.

El jefe de la FIFA, Joseph Blatter, fue exonerado por el comité de ética.

La CONCACAF es la confederación que representa a América del Norte, Central y la Asociación Caribeña de Fútbol.

Horas antes, el qatarí Bin Hammam había puesto fin a su campaña para destronar a Blatter, por lo que el suizo ahora no tiene oposición para iniciar un cuarto período al frente de la FIFA en las elecciones del miércoles.

Bin Hammam y Warner fueron acusados de haber acordado pagar a delegados de la Unión Caribeña de Fútbol 40.000 dólares en efectivo para que votaran por el único rival de Blatter en la elección. El caso contra ambos directivos, quienes negaron las acusaciones, se llevará a cabo en julio.

Warner expresó furia con la decisión del comité de ética y dijo a Reuters que fue víctima de un tribunal de canguros, mientras que Bin Hammam comentó que estaba muy decepcionado por la manera en que los procedimientos fueron presentados en conferencia de prensa.

"Espero que esto continúe", declaró Bin Hammam. "Así no es como yo entiendo el juego limpio. Me estoy reservando todos mis derechos", agregó.

Luego de las noticias, el tailandés Worawi Makudi -miembro del comité ejecutivo de la FIFA y aliado de Bin Hammam- no quiso comentar sobre el tema al ser contactado por Reuters el lunes.

La Asociación de Fútbol de Corea del Sur tampoco se expresó, mientras que una de los rostros más destacados del fútbol de ese país y también aliado de Bin Hammam, Chung Mong-joon, no pudo ser contactado inmediatamente.

Australia, cuya candidatura perdió con Qatar la organización del Mundial 2022, indicó que publicaría un comunicado más tarde el lunes, mientras que la federación japonesa dijo que no tenía a nadie en posición de comentar.