Publicado 23/03/2015 15:43

FÚTBOL-Asociación de ligas europeas es la única que rechaza calendario Mundial 2022: UEFA

Por Brian Homewood

VIENA, 23 mar, 23 Mar. (Reuters/EP) -

- La asociación que representa a las ligas profesionales del fútbol europeo está sola en su oposición al acuerdo alcanzado la semana pasada sobre el calendario de la Copa del Mundo de 2022 en Qatar, dijo la UEFA el lunes.

La FIFA confirmó el jueves que el torneo se celebrará en noviembre y diciembre, obligando a que la temporada europea de clubes tome un receso.

El organismo rector del fútbol mundial también acordó triplicar los montos por compensaciones a los clubes que liberen jugadores para el torneo, una iniciativa bien acogida por la Asociación de Clubes Europeos (ECA).

Sin embargo, la Asociación de Ligas Europeas de Fútbol Profesional (EPFL) mantuvo su oposición al calendario y dijo el sábado que apoyaría cualquier acción legal contra la FIFA por la programación del Mundial, tradicionalmente celebrado en junio y julio.

"Creo que está más o menos sola en esta postura, incluso entre ellos mismos están bastante divididos", dijo a periodistas Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, el ente rector del fútbol europeo.

"En nuestra opinión, la Copa del Mundo tiene que ser jugada en las mejores condiciones posibles. No es, por supuesto, una situación ideal jugar en noviembre y diciembre (...) pero todavía faltan siete años y medio y cada uno puede planificar sus competiciones", agregó.

El presidente de la EPFL, Frederic Thiriez, dijo que su sugerencia de jugar la Copa del Mundo en mayo no había sido estudiada y que disputar el evento en noviembre y diciembre causará un grave perjuicio económico.

Los clubes europeos compartirán 209 millones de dólares por liberar a sus jugadores en los Mundiales de 2018 y 2022, en comparación con los 70 millones de dólares de Brasil 2014, un aumento que a juicio de Infantino es razonable.

"(Repartir) 209 millones de dólares cuando tienes unos ingresos de 5.000 millones dólares no es una gran cantidad. Los clubes tienen que participar en los beneficios de la Copa del Mundo", dijo.

"En la Eurocopa 2016, esperamos generar cerca de 2.000 millones de dólares y distribuir a los clubes 450 millones, por lo que el porcentaje es mucho mayor por la Euro", agregó.