Actualizado 21/12/2010 02:27

FUTBOL-Atacante Canales ficha en U. de Chile tras nacionalizarse

SANTIAGO (Reuters/EP) - El atacante Gustavo Canales dijo el lunes, en su presentación oficial como nuevo jugador de Universidad de Chile, que jugará en su nuevo club como chileno tras haberse nacionalizado días antes, lo que podría abrirle una puerta en la selección de fútbol local.

Canales, jugador nacido en la Provincia de Río Negro en Argentina, llega a la "U" proveniente del también local Unión Española por cuatro años de contrato y a cambio de poco más de 1,2 millones de dólares, según informaron medios de prensa locales.

El jugador, quien en el primer semestre mostró un desempeño regular en medio de la pobre campaña de River Plate que mantuvo al equipo en zona de promoción por el descenso, espera hallar una suerte distinta en su nuevo club.

"Tuve un paso rápido por un club grande como River, pero no fue una experiencia del todo provechosa en cuanto a rendimiento (...) Se que ahora llego a un equipo distinto, con otro patrón de juego, con otros objetivos y en el que voy a tratar de aportar mi capacidad", dijo Canales a periodistas.

Con la incorporación de Canales la "U" busca llenar el vacío que dejó en ofensiva el uruguayo Juan Manuel Olivera, transferido en agosto al fútbol árabe, y al que nunca pudo reemplazar en plenitud su compatriota Carlos Bueno.

Canales, de 28 años, además explicó que no ocupará plaza de extranjero en la "U" tras haber adquirido la nacionalidad chilena pocos semanas antes, y que se encuentra en regla en caso de que se le considere en el combinado local.

"Sí, ya soy ciudadano chileno, me nacionalicé y tengo todos los papeles en regla. Tengo mi mamá que es chilena, mi abuela chilena y eso me facilitó muchos las cosas", afirmó el jugador.

"Creo que estoy en regla (para jugar por Chile), pero primer tengo que rendir en la "U" y eso luego se verá", agregó.

Universidad de Chile, en tanto, finalizó esta temporada en cuarto lugar de la tabla general y luego quedó eliminado de la liguilla por el tercer cupo doméstico a la próxima Copa Libertadores, tras caer 4-1 como local con Unión Española en el duelo de vuelta, y donde Canales marcó una tripleta.

La irregular campaña del equipo significó la salida de la entidad del técnico uruguayo Gerardo Pelusso -con quien la "U" alcanzó las semifinales de Copa Libertadores este año- y el fichaje en su reemplazo del argentino Jorge Sampaoli, seguidor de su compatriota Marcelo Bielsa en la apuesta ofensiva en el juego.

Universidad de Chile, que ya fichó al meta local Nery Veloso, selló los traspasos de Bueno y del portero Miguel Pinto, a los clubes mexicanos Querétaro y Atlas, respectivamente.