12 de septiembre de 2011

FUTBOL-Atlante gana a América México, paraguayo Martínez anota

MEXICO DF (Reuters/EP) - Atlante ganó el domingo como visitante al América por 1-0 con gol del paraguayo Osvaldo Martínez en el cierre de la octava jornada del torneo Apertura del fútbol mexicano.

Con la derrota, las "Aguilas" del América, uno de los clubes más populares de México, se mantienen en la parte baja de la clasificación general con solamente ocho puntos que las ubican en el decimosexto sitio entre 18 clubes.

Por su parte, los "Potros de Hierro" del Atlante, pese a la victoria, llegaron a nueve unidades en el decimocuarto sitio.

Martínez anotó el gol del triunfo a los 49 minutos del partido disputado en el estadio Azteca de la Ciudad de México.

El mediocampista paraguayo venció al portero Armando Navarrete con un colocado disparo, metiendo el balón en el ángulo superior izquierdo.

Atlante pudo ganar por más diferencia de goles pero las atinadas intervenciones de Navarrete lo evitaron.

América, dirigido por el chileno Carlos Reinoso, terminó el partido con un hombre menos por la expulsión de Jesús Molina.

Más temprano el domingo, Toluca y Tijuana empataron por 1-1 con goles del uruguayo Iván Alonso y del argentino José Sand, respectivamente. Los "Xoloitzcuintles" de Tijuana sufrieron las expulsiones del director técnico Joaquín del Olmo y del mediocampista brasileño naturalizado mexicano Leandro Augusto.

Puebla y Monterrey empataron por 3-3. Isaac Romo en dos ocasiones y Roberto Carlos Juárez anotaron para Puebla, mientras que el chileno Humberto "Chupete" Suazo, Juárez en su propia portería y Luis Ernesto Pérez lo hicieron para los "Rayados" de Monterrey.

El sábado, Tigres de la UANL goleó 5-0 a Pachuca con un "hat-trick" del chileno Héctor Mancilla, escalando al segundo lugar del torneo con 16 puntos, escoltando al Guadalajara, que llegó a 17 unidades tras sacar un empate 1-1 de su visita a Santos Laguna, que vio actividad nuevamente en su cancha tras un episodio violento semanas atrás.

El 20 de agosto, el juego entre Santos Laguna y el Morelia, por la sexta jornada del torneo, fue suspendido luego de que se desatara una balacera a las afueras del estadio Corona, de la norteña ciudad de Torreón, que causó pánico en jugadores y asistentes.

Para el encuentro del sábado, las autoridades reforzaron con policías y soldados la seguridad del estadio, que lució prácticamente lleno.

Varias zonas del país padecen una ola de violencia generada por disputas entre bandas del narcotráfico, que ha cobrado más de 42,000 vidas desde finales del 2006 cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una campaña militar contra los cárteles.

En otros resultados del sábado, Querétaro goleó 4-0 al campeón defensor Pumas de la UNAM, que ligó tres derrotas y cinco juegos sin saborear la victoria.

Por su parte, Monarcas Morelia triunfó como visitante por 1-0 ante Cruz Azul, y San Luis empató 1-1 ante Atlas.

En el inicio de la jornada, Jaguares de Chiapas derrotó de visita a Estudiantes Tecos por 2-0 con doblete del colombiano Luis Gabriel Rey.