Publicado 19/02/2020 14:45

Fútbol.- Un auditor considera que la contabilidad de Osasuna "no reflejaba la imagen fiel" del club

PAMPLONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El auditor Ignacio Larrañeta, que realizó una auditoría sobre la contabilidad de Osasuna en las temporadas 2012-2013 y 2013-2014, ha considerado que, a la vista del resultado de su trabajo, la contabilidad del club "no reflejaba la imagen fiel".

Larrañeta, que realizó la auditoría por un encargo de Osasuna de cara a la aprobación de la ley de reestructuración de la deuda del club, ha comentado en el juicio del caso Osasuna que fue Hacienda quien le marcó el alcance del trabajo y ha destacado que estudiaron de forma "exhaustiva" los gastos superiores a 20.000 euros y todos los movimientos de caja.

Sobre la temporada 2012-2013, ha explicado que detectaron un pago "inusual", los 900.000 euros de un recibo que "está contabilizado a cuentas de 'terreno piscina'". "Preguntamos por este recibo, nos sacaron un recibí y no había más", ha señalado el auditor, quien ha opinado que este gasto "no está justificado".

"Un pago en efectivo de 900.000 euros en una empresa no es habitual, tampoco era habitual en Osasuna", ha subrayado. Además, ha explicado que en la contabilidad no figuraba el préstamo de 600.000 euros de José Antonio Osés, cuñado del exdirectivo de Osasuna José Manuel Purroy, que según él le pidió el exgerente Ángel Vizcay.

En cuanto a la temporada 2013-2014, ha señalado que el pago a Flefield es "un tema un poco curioso, porque los asientos contables son correlativos". "Llamaba la atención que eran asientos correlativos para facturas y pagos en fechas diferentes. Era un poco extraño todo ese movimiento, llamaban la atención una serie de facturas todas pagadas en efectivo", ha declarado.

Respecto a las dietas y gastos de representación, el auditor ha indicado que no llegaron "a revisar a qué habían dedicado el dinero y los gastos que habían presentado los miembros de junta". "Lo único que vimos fue recibís", ha puntualizado.

Según ha indicado, "sólo estaba el recibo de la sacada de dinero, con muchas firmas" de miembros de la junta. Y ha señalado que en el año 2012-2013 había 99.000 euros en este concepto que no considera "justificados", todos ellos salidas de caja.

Asimismo, ha afirmado que les llamó la atención "el tema de la Fundación Osasuna", ya que, según ha indicado, "a último día de cada temporada" les aportaron una hoja "en la que decían qué gastos" había contabilizado la fundación, pero tenía que pagar el club. "Entendemos que por ejemplo el equipo Promesas no tendría que estar dentro de la fundación, tendría que asumirlo directamente el club", ha aseverado.