Publicado 11/12/2014 14:28

FÚTBOL-Un Barça desequilibrado depende mucho de su mágica línea ofensiva

Por Tim Hanlon

BARCELONA, 11 dic, 11 Dic. (Reuters/EP) -

- El Barcelona necesitó el talento individual de su delantera plagada de estrellas para vencer al Paris St Germain el miércoles tras otra actuación inconexa y las dudas siguen sobrevolando las tácticas de Luis Enrique.

Muchos rostros se mostraron incrédulos en el Camp Nou cuando vieron al Barcelona alinear una experimental defensa de tres en un partido clave de Liga de Campeones contra el PSG por el liderazgo del Grupo F, y la decisión pareció confundir más a los jugadores locales que a los rivales.

Los visitantes aprovecharon el espacio en la retaguardia del Barça y Zlatan Ibrahimovic abrió el marcador a los 15 minutos antes de que Lionel Messi y Neymar, con un tremendo disparo desde lejos, remontaran antes del descanso.

El Barça parecía desbalanceado con un exceso de jugadores ofensivos en un sistema que dejó a Neymar y Pedro jugando en las bandas.

Se vieron reducidos a sólo defender hasta que la entrada de Ivan Rakitic y Xavi puso cierto orden. El uruguayo Luis Suárez selló la victoria por 3-1 con su primer gol en el Camp Nou.

"Parecían más molestos con la alineación que nosotros", dijo el entrenador del PSG, Laurent Blanc.

Luis Enrique todavía no ha puesto en el campo la misma alineación dos partidos consecutivos en lo que va de la temporada y parece no estar seguro de cuál es su mejor sistema, lo que ha provocado cierta confusión entre los jugadores.

El equipo catalán sigue ganando partidos, la victoria ante el PSG es la octava consecutiva, pero ha sido más mérito de la calidad de su línea ofensiva - y en particular de Messi, que llegó al encuentro habiendo marcado tres hat-tricks en cuatro choques.

El Barça ha pasado de un juego de pase y dominio en el centro del campo bajo la dirección de Pep Guardiola a depender demasiado de su línea ofensiva.

Sin embargo, Luis Enrique defendió su táctica diciendo que los jugadores del Barça son suficientemente buenos como para adaptarse a diferentes sistemas y que el resultado es la clave ante un rival difícil.

"Ha sido un poco por todo. Se ha quedado fuera (Jordi) Alba, que es uno de los que mejor está. Hemos pensado que ésta era la manera de hacerles más daño", dijo Luis Enrique en una rueda de prensa.

"Queríamos espacios para los jugadores más desequilibrantes. Creo que somos fuertes si tenemos la posibilidad de usar otros dibujos. Así el equipo rival no sabe qué se puede esperar", agregó.

"¿Riesgo en el sistema? En esto dependes de los resultados. Lo que hagas estará bien o mal en función del resultado", dijo.

(Traducido por Francisco Pazos en Madrid)