Publicado 31/01/2015 16:49

FÚTBOL-Blatter se enfrenta por fin a un verdadero reto de cara a las elecciones de la FIFA


LONDRES, 31 ene, 31 Ene. (Reuters/EP) -

- Si alguien duda de que el mundo del fútbol cree que es el momento del cambio en la FIFA, la miríada de personas dispuestas a sustituir a su presidente Sepp Blatter debería cerrar el debate.

Una vez cerrado el plazo para postularse como candidato el pasado jueves, cinco hombres se ven con posibilidades de figurar en lo alto de las votaciones que tendrán lugar en Zúrich el 29 de mayo.

Blatter, suizo de 78 años que lleva ostentando la presidencia desde 1998, peleará por un quinto mandato y, a pesar de las acusaciones de corrupción que han salpicado a la FIFA desde hace años, continúa siendo el aplastante favorito para la reelección.

Pero en esta ocasión tendrá que enfrentarse a algo nuevo, ya que en vez de postularse sin oposición o contra un solo candidato, hasta cinco desafíos se presentan contra él desde todos los rincones del mundo del fútbol.

El primero en declarar sus intenciones fue el francés Jerome Champagne, hace un año. Champagne fue vicesecretario general de la FIFA antes de dejar la organización en 2010.

El príncipe Ali Bin Al-Hussein de Jordania está actualmente en el comité ejecutivo de la FIFA como vicepresidente asiático y, a los 39 años, podría convertirse en el segundo presidente más joven en los 111 años de historia del organismo.

HORA DE MARCHARSE

Michael van Praag, el presidente de 67 años de la federación holandesa de fútbol (KNVB, por sus siglas en holandés), también entró en el ring diciendo que era hora de que Blatter se marchase.

El antiguo extremo de Portugal, Luis Figo, también se ha sumado a la carrera junto al internacional francés retirado David Ginola, a pesar de que su candidatura no fue sino un ardid publicitario de una compañía de apuestas online.

Ginola no consiguió finalmente los avales necesarios para presentarse formalmente, al contrario que el portugués, a quien su federación nacional se ha apresurado a respaldar.

La cuestión clave es, en todo caso, si alguno de los candidatos "serios" tiene posibilidades de sustituir a Blatter.

"Todo el mundo espera que pierda el equipo pequeño, pero a veces ganan", dijo van Praag.

Haría falta que el mundo del fútbol girase sobre su propio eje para que eso ocurriera en estas elecciones, pero con tantos candidatos en contra de Blatter la posibilidad existe.

En cuanto entren oficialmente en la carrera por la presidencia, el príncipe Alí, Van Praag, Champagne y Figo tendrán cuatro meses para promocionar su candidatura por el mundo, persuadiendo a los líderes de las 209 federaciones de la FIFA de que el momento del cambio ha llegado.

(Información de Mike Collet; Traducido por Gabriel Sánchez en la Redacción de Madrid)