26 de septiembre de 2014

FÚTBOL-Blatter resta importancia a pedidos para divulgar informe sobre adjudicación de mundiales

Por Brian Homewood

ZÚRICH, 26 sep, 26 Sep. (Reuters/EP) -

- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, eludió el viernes las demandas para que se haga público un reporte sobre el proceso de adjudicación de los Mundiales del 2018 y 2022 y minimizó la polémica sobre los relojes de 25.000 dólares recibidos como regalo por los miembros de su comité ejecutivo.

Varios miembros del comité ejecutivo instaron a que la investigación del abogado Michael Garcia se haga pública y hasta el mismo Garcia dijo esta semana que debería ser divulgada.

Sin embargo, Blatter, dijo que el comité ejecutivo de la FIFA no había tenido "contacto directo con el señor Garcia".

"El único contacto que tuvimos con el presidente de la cámara de investigación (comité de ética) ha sido sus comunicados de prensa que los recibimos en la FIFA", dijo Blatter a periodistas.

"Pero no hemos recibido ninguna demanda o pedido del señor Garcia para hablar con nosotros, o para solicitar que tomemos una decisión sobre este reporte y publicar este reporte, y cambiar la confidencialidad que está en el código de ética de la FIFA", agregó.

El director jurídico de FIFA, Marco Villiger, añadió que la confidencialidad de los testigos era un tema.

"El código de ética está basado en ciertos principios, uno de los cuales es la confidencialidad", afirmó.

"La cooperación entre testigos y el comité de ética está basada en la confidencialidad, porque de lo contrario ciertos testigos, denunciantes y otros tal vez no cooperarían en tal medida", dijo, y agregó que se había entrevistado a 75 testigos en la investigación de Garcia.

Garcia, un abogado estadounidense, está investigando si hubo corrupción en el turbulento proceso de adjudicación cuatro años atrás que terminó otorgándole el Mundial del 2018 a Rusia y el del 2022 a Qatar.

La elección de Qatar es la que ha generado más polémica, porque el torneo se disputaría bajo agobiantes temperaturas y por el trato del país a los trabajadores migrantes en los proyectos de construcción, además de acusaciones de corrupción en el proceso.

La FIFA también estuvo involucrada en otra polémica la semana pasada cuando se ordenó a los miembros de su comité ejecutivo devolver relojes, con un valor de 25.000 dólares, que les fueron entregados por la Confederación Brasileña de Fútbol durante el Mundial.

"Este problema de los relojes es un no problema porque la CBF en ocasión de su aniversario 100, y tras ser cinco veces campeón del mundo y organizar el Mundial, tuvo la buena intención de dar un regalo a los miembros del comité ejecutivo", explicó Blatter.

"El comité de ética no ha abierto ningún caso contra los miembros y solo les dijo que devolvieran los relojes así que no es un caso y muestra que nuestro comité de ética funciona", agregó.