Actualizado 24/10/2009 19:40

FUTBOL-Blatter, seducido por espuma demarcatoria de tiros libres

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, quedó seducido por la espuma demarcatoria de tiros libres que se utiliza de manera experimental en varios torneos de fútbol de Sudamérica, dijo el argentino Pablo Silva, dueño de la patente del producto.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aprobó este año el uso de la pintura evanescente en aerosol a distintas superficies en los partidos de la actual Copa Sudamericana y los torneos de Argentina, Brasil y otros países del continente.

"Blatter se mostró muy impresionado con la presentación del envase y dijo que si es bueno para el fútbol no existen razones para prohibir su uso", destacó Silva a Reuters sobre su reciente encuentro con Blatter a instancias del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona.

Silva expresó que la aplicación universal del producto dependerá de una decisión final de la International Board de la FIFA.

La espuma blanca es un producto líquido-gaseoso no contaminante que sirve para delimitar espacios y superficies sobre césped natural y sintético y tierra, con la particularidad de desaparecer gradualmente entre los 45 segundos y los dos minutos de aplicado sin dejar rastros.

Silva, director de la empresa 9.15 Fair Play Limit, dijo que de acuerdo a los resultados en la Copa Sudamericana, la Conmebol podría adoptar su uso en la Copa Libertadores del 2010 y la Copa América del 2011.

"El producto es el resultado de un trabajo con más de ocho años de investigación y desarrollo", dijo Silva, quien habló del tema con Blatter en una reciente reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA en Río de Janeiro.

"El trabajo fue realizado por un importante equipo de más de 15 profesionales de diferentes áreas que analizó más de 1.500 videos con partidos de fútbol de todo el mundo", agregó.

El uso del aerosol ha demostrado ser una buena idea en lo que se refiere al juego. Diversos informes de la prensa argentina señalaron que desde que se comenzó a utilizar, la cantidad de goles de tiro libre en la liga doméstica ha aumentado de manera notable ya que las barreras no se adelatan.

El ex árbitro internacional argentino Horacio Elizondo, quien dirigió la final del Mundial 2006 en Alemania, resaltó las bondades de la espuma demarcatoria en un video que acompaña el producto.

"La aplicación del aerosol es algo sistemático y algo rápido que no conspira en la continuidad del juego", dijo Elizondo durante las pruebas que personalmente realizó en el campo de deportes de la AFA.

"Es una nueva herramienta para que los árbitros tengan una mejor performance y para agilizar el acomodamiento de las barreras, lo que da una buena imagen y un sentido de transparencia para todos", destacó Elizondo quien actualmente se encuentra trabajando en el cuerpo arbitral de la FIFA.

Silva destacó que Blatter dejó abierta la posibilidad de aplicar en un futuro la revolucionaria espuma al considerar que "como no son líneas permanentes, puede ser".