7 de noviembre de 2011

FUTBOL-Boca da nuevo paso al título, Fluminense amenaza líderes

SANTIAGO (Reuters) - El siguiente es un resumen de las principales ligas de América Latina:

ARGENTINA

Boca Juniors empató como visita 0-0 con Vélez Sarsfield, en un partido en el cual el defensor Rolando Schiavi perdió un penal para el conjunto "Xeneize", y dio un nuevo paso al título al sumar 32 puntos y ocho de ventaja sobre su escolta Racing Club, cuando restan cinco jornadas del torneo.

Racing Club, a su vez, venció en casa 1-0 a Argentinos Juniors con un gol del ariete colombiano Giovanni Moreno.

Más atrás se ubican en la tabla Lanús (23), que remontó un marcador en contra para vencer a domicilio 2-1 al colista Banfield en el denominado "Clásico del Sur", y cortó una racha de cuatro partidos sin ganar al rival.

Atlético de Rafaela, a su vez, igualó 0-0 con Belgrano y se mantuvo en cuarta posición (23).

Mientras, Estudiantes de La Plata, penúltimo en la tabla, cayó 3-1 con Godoy Cruz, lo que significó posteriormente la renuncia al equipo del técnico Miguel Angel Russo.

BRASIL

Corinthians cayó sobre la hora por 2-1 como visita ante América Mineiro, pero mantuvo el primer lugar del Brasileirao, con 58 unidades, pues su escolta Vasco de Gama -mismo puntaje-, perdió como visita 2-0 con Santos, en un duelo en el que brilló el atacante Neymar con un gol de tiro libre y una asistencia.

Al tercer lugar de la tabla ascendió Fluminense (56), luego de superar a domicilio 2-1 a Internacional, con lo que el equipo carioca se instaló en la lucha por el título.

Botafogo (55) bajó al cuarto lugar al caer en casa 1-0 con Figueirense, desperdiciando una nueva oportunidad de acortar terreno en la tabla cuando restan cinco jornadas.

Flamengo, en tanto, subió al quinto lugar (55) y renovó sus opciones de luchar por el título, tras golear como local 5-1 al Cruzeiro con una tripleta de Thiago Neves. Luego sigue Figueirense (53).

COLOMBIA

Atlético Junior mantuvo el primer lugar del Torneo Finalización, con 24 puntos, al vencer como visitante 2-1 a Once Caldas, con lo que supera por un punto a Itagüí, que derrotó como local 1-0 a Quindío al cabo de la 14ta jornada.

Más atrás se ubican Boyacá Chicó (22), que igualó en casa 1-1 con América de Cali; seguido de Millonarios (21), que se consolidó en zona de clasificación -avanzan los ocho primeros equipos- tras vencer como local 1-0 a Envigado.

CHILE

Universidad de Chile goleó como local 5-3 a Huachipato y clasificó a la Copa Sudamericana del 2012 como ganador anticipado de la fase regular del Torneo Clausura, 37 puntos, etapa a la que le restan dos jornadas para el inicio de la liguilla que buscará al campeón.

Los escoltas Cobreloa y Audax Italiano marchan nueve puntos más atrás, con una distancia inalcanzable con dos fechas por jugar. Luego sigue Colo Colo (26), que cayó como visita 2-0 con O'Higgins de Rancagua. Estos cuatro equipos ya se encuentran clasificados a los "play-off" que definirán al campeón.

Universidad Católica, en tanto, con goles agónicos derrotó como visita 2-1 a Unión Española y clasificó a la fase inicial de Copa Libertadores 2012.

ECUADOR

Barcelona sufrió la tercera derrota consecutiva al caer como visita 3-1 con Imbabura, uno de los colistas, resultado que relegó al equipo de Guayaquil al cuarto lugar de la tabla general, con 28 puntos, alejando sus aspiraciones de alcanzar un cupo para la fase inicial de Copa Libertadores 2012.

La clasificación la encabeza Deportivo Quito (38), luego de golear 3-0 a Liga de Loja con dos tantos de su atacante Fidel Martínez. Le escoltan Emelec (30), que igualó en casa 0-0 con Deportivo Cuenca, y Liga de Quito (29), que cerrará la 17ma jornada el lunes ante El Nacional.

MEXICO

El campeón defensor Pumas UNAM quedó fuera de la liguilla del Torneo Apertura al igualar como local 1-1 con Tijuana -equipo que en el actual torneo debutó en primera división-, resultado que lo dejó en noveno lugar con 25 puntos y a uno de Querétaro (26), octavo y último clasificado.

En la última jornada de la fase regular, Chivas igualó como local 2-2 con Pachuca y jugará la liguilla como ganador de la fase regular, con 30 puntos, uno más que Cruz Azul, que también había clasificado anticipadamente a la postemporada y en la última jornada goleó en casa 3-1 al popular América.

Este último, que sufrió la tercera derrota seguida ante Cruz Azul, quedó fuera de la fase final tras terminar en penúltimo lugar de la tabla.

Las siguientes son las parejas que comenzarán la disputa de la fase final: Jaguares-Santos Laguna, Monarcas Morelia-Cruz Azul, Pachuca-Tigres UANL y Querétaro-Chivas de Guadalajara.

PARAGUAY

Libertad, tras quedar dos veces en desventaja en el marcador, reaccionó para vencer como local 3-2 a Guaraní en un partido en el que marcó dos tantos el atacante José Ariel Núñez, y que permitió al equipo mantener el liderato, con 29 puntos.

Nacional le escolta con mismo puntaje -pero menor diferencia de tantos- tras golear como visita 3-1 a Cerro Porteño, cuya derrota le significó bajar al cuarto lugar (26). Olimpia, en cambio, subió al tercer puesto (27) al superar a domicilio 2-1 a General Caballero en la 15ta jornada del Clausura.

PERU

Juan Aurich goleó como local 5-0 a Cienciano y dio un nuevo paso para avanzar a la final, a la que podría llegar como ganador de la fase regular pues como escolta acortó a tres puntos la distancia del líder Alianza Lima (55) -ya clasificado- que cayó como visita 2-0 con León de Huánuco.

En tercer lugar de la tabla, cuando restan tres jornadas, se ubica León de Huánaco (45), seguido de Sport Huancayo (44).

Universitario, en tanto, con un equipo alternativo, igualó como local 0-0 con Inti Gas para ubicarse duodécimo (32 puntos) y estar antecedido con mismo puntaje por Sporting Cristal, que cayó como visita 2-1 con Colegio Nacional de Iquitos.

URUGUAY

Peñarol perdió el invicto al sufrir una dura goleada por 3-0 en el Centenario ante Liverpool, que lucha por librarse de la zona de descenso, aunque pese a esto el popular equipo uruguayo se mantuvo a la cabeza del Apertura con 24 unidades, uno más que Cerro, que cayó en casa 1-0 con Cerro Largo.

Danubio, en tanto, derrotó como visitante 1-0 a Defensor Sporting y se ubicó en tercer lugar de la tabla (22), seguido de Nacional (20), que igualó como local 0-0 con Fénix. Mismo puntaje que Nacional registra River Plate, tras caer como local 2-1 con Bella Vista en la undécima jornada.

VENEZUELA

Caracas FC igualó como visitante 0-0 con Zamora FC y retuvo el primer lugar del Apertura (28 puntos) tras la duodécima jornada, pues su escolta CD Lara (27) fue incapaz de superar en casa a Deportivo Anzoátegui, con el que igualó 0-0.

En tercer lugar se ubica Mineros de Guayana (22), que cayó con un gol sobre la hora por 1-0 como visita con Aragua; mientras más atrás sigue Yaracuyanos, que cayó fuera de casa 1-0 con Deportivo Petare, que bajó al quinto lugar (19).