4 de abril de 2011

FUTBOL-Boca frena a líder, Flamengo corta sequía de triunfos

Por Claudio Cerda

SANTIAGO (Reuters/EP) - Boca Juniors logró su primera victoria como local en el campeonato de fútbol argentino al superar en casa al líder Estudiantes de La Plata, mientras en Brasil Flamengo también con una victoria logró cortar una racha de tres partidos sin victorias.

ARGENTINA

Boca Juniors, con gol de tiro libre de Juan Román Riquelme y un cabezazo sobre la hora del ariete Lucas Viatri, logró la primera victoria en la "Bombonera" en el Clausura al vencer al líder Estudiantes LP por 2-1, resultado que dejó a este último con 15 puntos e igualado en el primer lugar con River Plate.

River con una conquista del defensa Paulo Ferrari -tras una vistosa jugada colectiva del equipo- se impuso como visitante 1-0 a Quilmes en la 8va jornada.

Más atrás (14), se ubican Godoy Cruz -victoria por 3-1 como local sobre Huracán-, Vélez Sarsfield -derrotó por 2-1 como visitante a Olimpo de Bahía Blanca- y Argentinos Juniors -triunfo a domicilio por 2-0 sobre Banfield-.

San Lorenzo, en tanto, bajó al 6to lugar (con 13 puntos) al caer en casa 2-1 con Colón de Santa Fe, que suma mismo puntaje con Olimpo. Boca es 15to en la tabla (10).

BOLIVIA

Oriente Petrolero prolongó su marcha imparable al golear como visita 5-2 a Real Mamoré en la 11ma jornada del Torneo Adecuación, resultado que le permitió sumar 24 puntos y mantener la distancia de su escolta Bolívar (21), que logró un agónico triunfo por 3-2 como visita ante La Paz FC.

BRASIL

Palmeiras, con un gol del atacante Kleber, derrotó 1-0 a Santos en Vila Belmiro y sumó 38 puntos para mantener el primer lugar al cabo de 17ma y antepenúltima fecha del Paulistao. Sao Paulo, en tanto, derrotó en casa 1-0 a Mirassol con una lúcida jugada del volante Lucas y se mantuvo como escolta (37).

Luego siguen Corinthians (35), que se alejó de los líderes al empatar 0-0 como visita con Botafogo SP, y Santos (34).

En la Copa Río, Flamengo cortó una racha de 3 empates seguidos al vencer como visita 2-0 Duque de Caxias, con lo que sumó 12 puntos y quedó 2do en el Grupo A tras Vasco (13), que a su vez goleó en casa 4-0 a Bangu.

El Grupo B, tras la 6ta jornada, lo lidera Olaria (13), que empató como visita 0-0 con Americano. Le escoltan Botafogo y Fluminense (11), que como local y visita, respectivamente, sumaron un empate 1-1 con Resende y una victoria por 2-1 ante Volta Redonda.

COLOMBIA

Tolima aplastó a domicilio 7-4 a Huila y estrechó a 4 puntos la distancia que le separa del líder Once Caldas (22), que cayó sorpresivamente -y con un gol en contra- por 1-0 como visita con Pereira. Este último con la victoria cortó una extensa sequía de 34 partidos sin triunfos.

Más atrás (17) siguen Atlético Nacional, que fuera de casa derrotó 3-2 a Independiente Medellín, y Millonarios, que mantuvo su alza en la 9na jornada el vencer 2-0 a domicilio a Independiente Santa Fe en el clásico de Bogotá.

CHILE

Universidad de Chile goleó como local 4-1 a Santiago Wanderers y sumó 20 puntos para quedar como nuevo escolta del líder Universidad Católica (25), que como visitante en la 10ma fecha del Apertura derrotó 2-1 a Unión San Felipe y estiró una racha de 4 victorias seguidas y 7 partidos invicto.

Colo Colo, en tanto, sumó la segunda derrota seguida bajo el mando del argentino Américo Gallego y completó el tercer encuentro sin victorias, con lo que se aleja de la zona de clasificación al octogonal final al quedar antepenúltimo (10), apenas con un punto de ventaja sobre el colista en la tabla.

ECUADOR

Barcelona derrotó como visita 3-2 a Independiente del Valle en el debut como técnico del equipo del técnico Alex Aguinaga, lo que permitió al equipo acabar con una sequía de tres partidos sin victorias y subir al 7mo lugar con 14 puntos.

Deportivo Quito sigue como líder (23) tras la 11ma jornada, escoltado por Liga de Quito (22) -ambos postergaron su duelo-. Más atrás se ubican Emelec (21) y Deportivo Cuenca (18), los que empataron 0-0 en cancha del primero.

MEXICO

Jaguares de Chiapas, último en la tabla general, acabó con el invicto de Pumas UNAM al golearlo 3-1 como local en la 12ma jornada del Clausura, lo que no impidió al perdedor mantenerse al tope de la tabla general con 25 puntos. Le escolta Tigres UANL (23), que venció en casa 2-0 a Atlante.

Más atrás siguen Monarcas Morelia y Cruz Azul (21), que como local y visita, respectivamente, sumaron derrotas por 3-1 con Pachuca y por 3-0 sobre Santos Laguna. Los dos elencos ganadores cortaron una racha de 5 partidos sin triunfos tras la 12ma fecha del campeonato.

América, en tanto, pese a ir en ventaja de 4-0 ante Puebla -en un duelo en que marcó 3 goles el volante Angel Reyna- sufrió para vencer 5-4 en casa a Puebla, y quedó 6to (19).

PARAGUAY

Nacional encendió el torneo el vencer con goles al cierre y en calidad de visita 2-1 al líder Olimpia, tras un gol y asistencia del volante Marcos Melgarejo, y estrechó a 2 puntos -un partido pendiente- la distancia que como escolta le separa del 1er lugar al cierre de la 12ma jornada del Apertura.

Libertad -con dos partidos menos- trepó al 3er lugar (20) al vencer fuera de casa 1-0 a General Caballero. Más atrás siguen Rubio Ñú, que goleó como visita 4-3 a Sol de América, y Guaraní (17) -tres duelos pendientes- que derrotó en casa 1-0 Cerro Porteño. Este último -un partido menos- quedó 7mo (15).

PERU

Alianza Lima salvó su invicto al empatar como visitante 1-1 con César Vallejo y sumó 15 puntos como líder del Torneo Descentralizado al cierre de la 7ma jornada. Le escolta Cienciano (13), que igualó 2-2 en casa con Unión Comercio, y Universitario (12), que derrotó como local 2-1 a Sport Boys.

URUGUAY

Nacional de Montevideo se alzó como nuevo líder del Clausura, con 19 puntos, al golear en la 8va jornada 3-0 a Racing como local, en un duelo en que destacó el mediocampista Marcelo Gallardo, quien además marcó un gol de tiro libre.

Más atrás, se ubican Defensor Sporting y Fénix (17), tras sumar un empate como local 1-1 con Danubio y un triunfo por 1-0 como visita ante Miramar Misiones, respectivamente.

Peñarol -un partido pendiente- se ubica 4to con 16 puntos, luego de golear en el Centenario 5-0 a Tacuarembó.

VENEZUELA

Caracas goleó en su estadio 5-1 a Zulia, con dos tantos del volante panameño Nelson Barahona, y completó 23 unidades para seguir al acecho del líder Zamora (24), que a su vez derrotó como visita 2-1 a Táchira en la 11ma fecha del Clausura.

Más atrás le sigue Anzoátegui (22), luego de golear como visita 4-2 a Estudiantes de Mérida.