30 de mayo de 2011

FUTBOL-Bolívar, Táchira y Nacional Montevideo festejan coronas

SANTIAGO (Reuters/EP) - El siguiente es un resumen con los resultados de las principales ligas de fútbol de Latinoamérica:

ARGENTINA

El atacante de Boca Juniors, Martín Palermo, se sobrepuso a un penal que le contuvo el portero rival y luego marcó el tanto de la victoria por 1-0 de su equipo como local ante el colista Newell's Old Boys, lo que estiró a siete los partidos sin derrotas y dejó al equipo cerca de la Copa Sudamericana.

Palermo llegó a 226 goles en torneos de liga argentina y quedó a un tanto de la marca del ex internacional José Sanfilippo, quinto entre los goleadores de certámenes locales. Boca, en tanto, se ubica séptimo (25 puntos).

Mientras, el líder Vélez Sarsfield (30) cayó como visita 2-1 con Tigre -que lucha por librarse de la zona de promoción por el descenso- y quedó al alcance de su escolta Godoy Cruz de Mendoza (27), que el lunes recibirá a Gimnasia, y Esgrima LP, antepenúltimo en la tabla (15).

River Plate, a su vez, igualó fuera de casa 0-0 con Olimpo -cuarto con 26 puntos- y sigue en zona de promoción por el descenso, aunque marcha octavo en la tabla con 24 unidades.

También el lunes, al cierre de la decimosexta fecha, Lanús -tercero con 26 puntos-, recibirá a Huracán, que lucha por mantener la categoría.

BOLIVIA

Bolívar se alzó campeón del Torneo Adecuación al derrotar como local 2-1 a La Paz en la última fecha y sumar 40 puntos, los que permitieron al equipo sobrepasar a Real Potosí (38), que igualó en el clásico 0-0 con Nacional de Potosí.

El popular conjunto boliviano logró remontar una desventaja inicial con tantos del atacante brasileño Zé Carlos y del ariete uruguayo William Ferreira.

BRASIL

Atlético Mineiro quedó a la cabeza del Brasileirao (6) tras golear como visitante 3-1 a Avaí en la segunda jornada del torneo. Le escolta con mismo puntaje pero menor diferencia de gol Vasco, que con un plantel alternativo goleó en casa 3-0 a América Mineiro.

Luego se ubican Sao Paulo (6), que con un agónico tanto venció como local 1-0 Figueirense; y Corinthians (6), que como local en el Estadio Fonte Luminosa derrotó 2-1 a Coritiba.

Flamengo quedó quinto (4) tras ceder al cierre un empate 3-3 como visita con Bahía, y en un partido en que abrió la cuenta el astro Ronaldinho. Mismo puntaje de Palmeiras, ubicado más atrás, al empatar fuera de casa 1-1 con Cruzeiro, que sumó el primer punto en el torneo y se ubica en el puesto 17.

COLOMBIA

Millonarios clasificó a semifinales del Apertura al vencer en 5-4 definición a penales a Once Caldas, luego de que este último se impuso como local 1-0 y remontó el resultado de la ida. El conjunto de Bogotá enfrentará ahora a La Equidad, que empató 1-1 como visita con Envigado y alcanzó un 2-1 global.

Tolima, a su vez, igualó en casa 1-1 con Cúcuta y avanzó de ronda tras golear 3-1 en el primer duelo, y ahora deberá aguardar al ganador de la serie de cuartos de final que cerrarán el martes Atlético Nacional y Deportivo Cali, y a la que este último llega con ventaja tras vencer 1-0 en la ida.

CHILE

Universidad Católica empató 1-1 con Colo Colo y avanzó a las semifinales del Apertura tras haberlo goleado 4-2 a domicilio en la ida, y ahora deberá enfrentar a Unión La Calera, que eliminó a Unión Española al empatar 0-0 como visita, capitalizando el triunfo 1-0 del primer duelo.

O'Higgins, en tanto, goleó como visitante 3-0 a Palestino y pasó a semifinales con un 4-1 como marcador global, por lo que deberá jugar con Universidad de Chile, que igualó en casa 1-1 con Unión San Felipe y avanzó de ronda con un 3-2 global.

ECUADOR

Los amistosos del seleccionado ecuatoriano postergaron hasta la segunda semana de junio la disputa de la penúltima jornada de la primera etapa del torneo.

Liga de Quito y Emelec comandan la tabla general con 38 puntos. Les siguen Deportivo Quito (35) -partido pendiente con Liga-, y El Nacional 31.

PARAGUAY

El líder Nacional (44) igualó como local 1-1 con 3 de Febrero y no pudo coronarse campeón en la penúltima jornada del Apertura, mientras su escolta Olimpia desaprovechó una ventaja de dos goles para igualar en casa 2-2 con Libertad, y perdió la opción de igualar al puntero.

En la última fecha Nacional visitará a Cerro Porteño, séptimo con 24 puntos, mientras Olimpia visitará a 3 de Febrero, noveno con 20 unidades.

PERU

El torneo peruano entró en receso hasta fines de julio, una semana después del término de la Copa América de Argentina.

Alianza Lima lidera el Descentralizado (31), luego siguen Cienciano (29), Juan Aurich (28) y Universitario (25).

URUGUAY

Nacional, a una fecha del término del Clausura, goleó como local 3-0 a Defensor Sporting y se alzó campeón del torneo (34) y también de la Tabla Anual, al cabo de un partido en que convirtió dos tantos el juvenil Nicolás López.

Ambas logros permitirán a Nacional llegar con ventaja a la definición por el título del fútbol uruguayo en el que volverá a enfrentar a Defensor Sporting, como campeón del Apertura.

Peñarol, en tanto, mantuvo el segundo lugar del Clausura (27) al igualar como local y con un equipo alternativo 2-2 con Central Español.

VENEZUELA

Deportivo Táchira, equipo dirigido por el colombiano Jorge Luis Pinto, logró el título de la temporada 2010-2011 al igualar 0-0 con Zamora, con lo que aprovechó la victoria por 1-0 obtenida en la ida para alcanzar su séptima corona.