Actualizado 27/08/2012 23:27

FUTBOL-Bolivia sufre tres bajas clave antes de viajar a Ecuador

LA PAZ (Reuters) - La selección de fútbol de Bolivia sufrió tres importantes bajas que dejaron casi despoblado su mediocampo para el partido que debe enfrentar el 7 de septiembre contra Ecuador como visitante por las clasificatorias para la Copa del Mundo Brasil 2014.

El nacionalizado volante Pablo Escobar, de origen paraguayo, anunció el fin de semana su decisión de renunciar al combinado, a la que se sumaron otros dos jóvenes talentos locales.

Las bajas forzaron a Xabier Azkargorta, el entrenador español que redebutará al mando de la selección boliviana en el próximo encuentro, a llamar de urgencia a los menos conocidos mediocampistas Luis Gutiérrez del Bahía de Brasil y Mauricio Saucedo de The Strongest.

"Son complicaciones que tenemos que saber enfrentar (...), lo importante es mantener la fe y prepararnos bien", dijo a reporteros Azkargorta, quien asumió el mes pasado la dirección técnica del equipo boliviano después de un paréntesis de casi dos décadas.

Escobar explicó el domingo que su renuncia se debía a problemas personales. El mismo día, el volante ofensivo Rudy Cardozo pidió su exención para viajar en busca de un contrato con un club de Rusia.

Estas ausencias parecían dejar la conducción del equipo en Quito en los pies de otro joven talento, Jhasmany Campos, pero éste sorprendió el lunes pidiendo también su baja porque debía someterse a una operación en un ojo, demorada por varias semanas.

"Es lamentable, son bajas sensibles, importantes, pero hay que trabajar. Más allá de solamente un nombre, o dos nombres, está la idea de equipo, de grupo", matizó Marco Sandy, ayudante de Azkargorta.

Escobar, de 33 años y considerado el más talentoso y experimentado integrante del cuadro altiplánico, había marcado dos goles en la victoria boliviana por 3-1 sobre la selección paraguaya en junio en La Paz, en su último partido internacional oficial.

"Estoy con unos problemas personales que necesito resolver para estar bien, para rendir bien. He tomado esta decisión que es la más difícil y dolorosa", dijo Escobar al anunciar su renuncia el domingo.

"Sería deshonesto estar en un lugar donde no estoy al cien por cien por estos problemas", añadió el jugador de The Strongest en la ciudad central de Cochabamba.

Escobar debutó en agosto del 2008 con la selección de Bolivia, con la que ha jugado 16 partidos y convertido tres goles.

"Le pido disculpas a la gente que estoy desilusionando y estoy agradecido con toda la gente que me apoyó en este tiempo", dijo, destacando que Azkargorta aceptó su decisión "entendiendo que el ser humano está antes que al futbolista".

Bolivia, que entrena en La Paz, está penúltima en la clasificación sudamericana cumplidas seis de las 18 fechas previstas.